El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no llegó a consenso para definir un aumendo del sueldo mínimo que hoy es de S/ 1,025. La frecuencia de aumentos salariales en nuestro país no tiene regla establecida como otros países como Colombia, Chile o México, comenta Paola Herrera, economista de IPE.
No hubo consenso. El titular del MTPE, Daniel Maurate dijo que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no llegó a un acuerdo para definir cuál sería el incremento del salario mínimo que hoy es de S/1,025.
Esto implica que la decisión hoy está en manos del MTPE, es decir del Ejecutivo. Claramente, el incremento del salario mínimo será una decisión política.
Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), en los últimos 24 años, 12 de los 14 aumentos de salarios mínimos en Perú coincidieron con periodos electorales o baja aprobación presidencial.
Coincidentemente, según las cifras de Datum a inicios de octubre, el 92 % de la ciudadanía desaprueba el desempeño de la jefa de Estado, cifra que se incrementó en un punto porcentual con relación a lo registrado desde junio hasta agosto de este año. Su aceptación solo registra un 5 %. Y por otro lado, estamos entrando a un periodo electoral.
Decisión política
Herrera explicó que al ser una decisión política, no hay regla definida. Esto implica que hay alta posibilidad de que el aumento sea mayor al que se había planteado. Recordemos que en un momento se planteó un incremento de S/1,025 a S/1,300 o S/1,500.
Cuando no hay un análisis técnico, el impacto negativo se ve en aquellas empresas más pequeñas que tendrían que pagar más a sus empleados y superar a lo ya planificado en el presupuesto.
“No solo porque incurre en el costo en el salario sino en otros costos salariales como la CTS o jubilación. Un aumento no predecible afecta a las empresas pequeñas, que están en época de recuperación por la recesión del año pasado. Esto significa que las empresas pequeñas no contraten de manera formal y recurran al trabajador y paguen menos de la RMV de manera informal”, dijo Herrera.
Entonces, ¿el CNT está cumpliendo su trabajo? La economista sostiene que hay puntos en el CNT que no están establecidas de manera clara.
“Estos parámetros de revisión no están tan definidos y al momento de entrar al debate, ganan más opiniones propias y no es técnica”, puntualizó.
Paola Herrera, economista de IPE explicó a RPP que en Perú “la frecuencia de aumentos no tiene regla establecida, como en otros países como Chile, Colombia y México que tienen periodos de revisión o actualización”.
Por ejemplo, en el caso de Chile se revisa cada 2 años. En Colombia y México se actualiza cada año, esto no implica aumento, sino se revisa con reglas de crecimiento, inflación y productividad.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia