El regulador señaló que otorgó seis meses de plazo a las instituciones financieras para que contacten a sus clientes afectados y reprogramen sus deudas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisó que las deudas crediticias de aquellas personas damnificadas por los huaicos e inundaciones a nivel nacional, podrán reprogramarlas automáticamente, para evitar que caigan en incumplimiento o en morosidad.
Facilidades. Según el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Rubén Mediolaza esta medida se toma precisamente para favorecer a los clientes y no dejarlos en “incumplimiento o mora", por lo cual no es necesario que se comuniquen con su entidad financiera.
“Esto es una facilidad que va a permitir que un deudor no sea clasificado por el solo hecho de no acercarse a la institución financiera, o de no poder contactarla, como un deudor en pérdida, en mora, es tratar de preservar una evaluación positiva”, dijo.
Plazo. Refirió que la SBS, emitió un oficio múltiple otorgando un periodo de seis meses a las instituciones financieras para que puedan contactarse con sus clientes afectados, a fin de que puedan reprogramar sus deudas.
“Eso no quita que posteriormente y seguramente van a haber casos, van a haber deudores que ya no van a tener posibilidad de una reprogramación porque financieramente ya no son viables, eso va a depender de cada institución financiera”, agregó.
Así lo manifestó ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, para informar sobre las propuestas para la reactivación de la Mype afectada por el Fenómeno del Niño Costero.
Cartera. Por otra parte, precisó que el saldo de la cartera crediticia del sistema financiero expuesto a las zonas declaradas bajo normas legales en emergencia por las lluvias e inundaciones, es el 13% del total en el país. “Es una exposición bruta, no sabemos que mitigantes tiene, qué garantías tiene”.
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