Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Telares de sueños: SBS ya investiga si es esquema de estafa piramidal

La SBS informó que ya se encuentra investigando la nueva modalidad de estafa denominada 'Telares de sueños'.
La SBS informó que ya se encuentra investigando la nueva modalidad de estafa denominada 'Telares de sueños'. | Fuente: ANDINA

El organismo supervisor informó que ya están tras los pasos de las redes que se hacen llamar "tejedoras de sueños", "la flor de la prosperidad", "redes de sueños", una nueva modalidad de fraude pirámide que ha llegado al Perú.

Investigan. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está investigando las redes denominadas "tejedoras o telares de sueños", una nueva estafa pirámide que ha llegado al Perú, adelantó Consuelo Gózar, funcionaria de esa institución.

Indicios. "La SBS ya aperturó una investigación administrativa, estamos realizando acciones de verificación, de qué se trata este caso, porque aparentemente es una pirámide, por la forma cómo ofrecen e invitan a las personas y el esquema de negocio ilegal que están ofreciendo", dijo a RPP.

Gózar alertó a la ciudadanía a tener mucho cuidado con esta nueva modalidad de fraude

¿Qué es una pirámide? Es un esquema de negocios ilegal, por el cual una persona capta a varias y les pide que estas refieran a otras más para que vayan depositando o entregando determinadas sumas de dinero. Con este dinero que van entregando los referenciados se va formando un fondo con el cual se van pagando a los primeros que se inscriban en el sistema. Pero llegado el momento esto va a colapsar porque no se sostiene en sí.

"En esta modalidad llamada telar de las mujeres, telar de los sueños o flor de la abundancia, al parecer está dirigido a un estrato socieconómico alto y de solamente mujeres. En este caso en concreto están usando mucho la confianza, la referencia amical de las mujeres porque la mayoría refiere a familiares y amigos y se basan en el esoterismo, te relaciona con el fuego, el agua, etc. y que todos debemos ser colaboradores y entregar para poder recibir algo", aseveró.

No es una inversión. Recordó que las personas deben tener en cuenta "que el dinero no se crea, si inviertes el dinero en un esquema de negocios legal, lo vas a tener que trabajar para que te de réditos o ganancias".

Prisión. Dijo que si se verifica que estas redes son esquemas de negocios ilegal, los responsables podrían ser condenados hasta a 8 años de cárcel, dependiendo del agravante "si usas este esquema por medio de las redes sociales. Este delito está previsto en el Código Penal, en el artículo 246 que se llama Intermediación Financiera Ilegal o Captación ilegal de fondos".

"Lo que se hace es determinar los responsables luego de las acciones de verificación, también se busca a los agraviados y esto se pone a conocimiento del Ministerio Público, porque esto es un delito", comentó.

Concluyó contando que la SBS ya ha recibido denuncias sobre estos "telares de sueños" "hemos tomado conocimiento de este caso, ya la SBS aperturado un expediente y va a proseguir conforme a sus atribuciones".

Ante cualquier denuncia, puede escribir a informalidad@sbs.gob.pe y así evitar formar parte de una probable estafa como la ocurrida en los noventa por parte del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) que engañó a más de 200 000 personas, la cual es considerada la estafa económica más grande que ha ocurrido en el Perú.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA