Se necesitarán US$ 12,000 millones para mejorar carreteras

Titular del MTC, indicó que dicho monto se tendría que desembolsar en los próximos 10 años. Sostuvo que los candidatos presidenciales aún no ofrecen propuestas concretas para mejorar la infraestructura de transporte.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que en los próximos diez años se necesitarán entre 10,000 millones y 12,000 millones de dólares para mejorar alrededor de 7,000 kilómetros de carreteras de la red vial nacional.

"Ojalá  que el objetivo y la voluntad de los próximos gobiernos sea como el actual, de adelantar plazos, porque si nos hubiéramos limitado a lo que dicen los contratos originalmente, muchos de los  proyectos que se viene ejecutando o ya se ejecutaron,  no estarían ni en obras". comentó

Al respecto Cornejo indicó que los candidatos a la presidencia de Perú aún no ofrecen propuestas concretas para mejorar la infraestructura de transporte, considerando que en la actualidad existe un déficit de inversiones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de la carreteras y hemos intervenido en 17,000 kilómetros de los 24,000 kilómetros que tiene la red vial nacional”, acotó.

Sin embargo, manifestó que los próximos dos gobiernos tienen la misión de incentivar la inversión en el mejoramiento de 24,000 kilómetros de carreteras de la red vial departamental y otros casi 100 mil kilómetros de la red vial vecinal que está a cargo de las municipalidades.

“Escuché a un candidato hablar sobre la Longitudinal de la Sierra, es un buen proyecto pero faltó decir en cuántas etapas se va a hacer, si se hará por concesión o por obra pública, eso nos interesaría conocer porque la obra es interesante teniendo en cuenta que es paralela a la carretera Panamericana”, comentó.

Mencionó que la Longitudinal de la Sierra es una iniciativa vital para integrar la zona andina desde Puno hasta la frontera con Ecuador.

Asimismo, reveló que pudo reunirse con los equipos técnicos de diez de las 11 agrupaciones políticas que están postulando a la presidencia para darles información sobre los avances en materia de transportes.

“Es importante que tengan información para que preparen bien sus planes y discutan temas relevantes, porque he escuchado a algunos con pobre información”, enfatizó.

El ministro precisó que el objetivo y la voluntad de los próximos gobiernos debe ser adelantar los plazos establecidos en los proyectos de concesión vinculados a infraestructura, tal como ha ocurrido en la actual gestión.