Sunat: Clave SOL no será necesaria para trámites tributarios desde diciembre

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, adelantó que junto a la Reniec y el Ministerio de Trabajo, avanzan un proyecto que evitaría que los contribuyentes  tengan que hacer largas colas para obtener la clave SOL.

El proyecto de la Sunat empezará a probarse desde el 1 de junio de este año, para que esté disponible para los contribuyentes desde el 1 de diciembre próximo. | Fuente: SUNAT

Los contribuyentes a nivel nacional ya no necesitarán la clave SOL para realizar cualquier trámite desde diciembre ante la administración tributaria, informó Claudia Suárez, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Buscan modernizarse

En conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Suárez señaló que este 2019 la administración tributaria pone en marcha un plan de transformación digital de sus procesos. Los objetivos son ampliar la base tributaria y mejorar la recaudación de impuestos.

"Hacer que sean automatizados, minimizar el número de éstos, no pedirle a los contribuyentes información con la que ya cuentan otras entidades del Estado", sostuvo son las metas.

Es por ello que la entidad recaudadora está trabajando con la Reniec y el Ministerio de Trabajo, para que la institución tributaria use la clave de identidad digital para que los contribuyentes realicen sus trámites.

Alianza Sunat y Reniec

Suárez precisó que desde el 1 de diciembre de este año los contribuyentes ya no se necesitarán tener la clave SOL y que para fines tributarios en su lugar podrán usar la clave digital de identidad de la Reniec. Refirió que el proyecto se ejecutará desde el 1 de julio.

"El producto es de Reniec y nosotros como Sunat nos vamos a colgar de la autenticación digital. Reniec tiene un programa que permite a través de una toma de fotografía captar las huellas digitales e identificar al titular de las mismas", explicó.

Añadió a la prensa local que esa autenticación permitirá que cada usuario cree una cuenta y tenga una clave. "Esa clave para nosotros ya sustituiría a la clave SOL, es un producto bastante fácil y eficiente, y ya no sería necesario ir a las oficinas de la Sunat para poder obtener el RUC ni la clave SOL", sentenció la jefa de la Sunat.

¿Qué opinas?