COVID-19
Más de un millón de personas perdieron su empleo en un contexto de las medidas restrictivas para contener la COVID-19, según el INEI. | Fuente: Andina

A partir de este mes se inició el procedimiento de pago de 760 soles correspondientes a la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia de la COVID-19 para los trabajadores que están en suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración).

¿Quiénes serán beneficiarios?

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que, para acceder a este beneficio, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

El subsidio está dirigido solo a empleados suspendidos cuyo empleador o empresa tenga hasta 100 trabajadores y reciban un salario bruto mensual de hasta S/2,400.

Es válido para cualquier empresa, aunque va orientado a micro y pequeñas.

Para acceder a esta prestación económica, la suspensión debe estar aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

No podrán recibir el subsidio los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Estado.

¿Cómo acceder al subsidio?

Para hacer efectiva la prestación económica, el trabajador deberá registrar su solicitud en la ventanilla integral virtual del asegurado (VIVA), de EsSalud: https://viva.essalud.gob.pe/viva/login, y en un plazo máximo de cinco días hábiles se hará el abono correspondiente en la cuenta bancaria o alguna cuenta de dinero electrónico que haya autorizado.

Si el trabajador desea saber el motivo por el que no se encuentra considerado como beneficiario de la prestación económica puede acceder al siguiente enlace: https://mtpe.trabajo.gob.pe/consultabono/, el cual se encuentra en la página web del MTPE: https://www.gob.pe/mtpe.

Para cualquier consulta respecto a esta prestación económica los trabajadores podrán comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-1-6872, de las 6:30 a 9:00 horas, de lunes a viernes.