En Argentina, Telefónica invirtió 86 millones de euros; en Chile, 107 millones y en Perú, 58 millones.
Telefónica ha superado en el primer trimestre del año los 200 millones de clientes en Latinoamérica, con un total de 205,43 millones de accesos, lo que supone más de un tercio del total de sus usuarios en el mundo, según se desprende de los datos facilitados hoy por la multinacional española a la CNMV.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, Telefónica señaló que de los 205,43 millones de clientes (un 10,8 % más que hace un año), 170,8 son de móvil (un 12,7 % más); 23,9 de fijo tradicional (un 1,2 % menos); 8,3 millones de internet (un 8 % más), y 2,3 millones de TV de pago, (un 22,6 % más).
En el primer trimestre del año, el negocio de Latinoamérica de Telefónica ha logrado también otro récord, el de aportar ya más del 50 % del resultado operativo bruto (oibda) al grupo con 2.549 millones de euros, un 0,8 % más que hace un año.
Los ingresos de la región llegaron a los 7.519 millones en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento del 8,3 % con respecto a la situación de hace un año y que siguen impulsados por el negocio de telefonía móvil.
Sólo el negocio de datos por móvil subió un 28,2 % y supone ya el 28 % se los ingresos de la telefonía móvil.
El incremento de la actividad comercial y la reestructuración de empleo en Brasil por 56 millones de euros hizo aumentar sus gastos un 14,3 %, hasta 5.136 millones en el primer trimestre.
Las inversiones fueron de 906 millones, un 28,8 % más que hace un año, y se destinaron principalmente al despliegue de la red. Brasil acaparó más de la mitad, con 507 millones, un 62,2 % más.
En Argentina, Telefónica invirtió 86 millones de euros (un 42,5 % más); Chile, 107 millones (un 39,7 % más); Perú, 58 millones (un 67,5 % más); Colombia, 38 millones (un 18,4 % menos); México, 28 millones (un 63,4 % más); Venezuela, 64 millones (un 21,4 % menos); Centroamérica, 8 millones (un 61,2 % más); Ecuador, 8 millones, y Uruguay, 2 millones.
Brasil es la empresa más grande del grupo en todo el mundo, con 90,4 millones de clientes, un 16 % más que hace un año.
Sus 74,78 millones de usuarios de telefonía móvil, un 16,4 % más que hace un año, le dan una cuota de mercado del 29,8 % en Brasil, donde esta tecnología tiene una penetración del 128 %, 20 puntos más que hace un año.
Los ingresos fueron de 3.604 millones de euros, un 4,2 % superiores a los de hace un año, y el resultado operativo bruto (oibda) fue de 1.246 millones, un 1,1 % menos, aunque en moneda local subió un 0,5 %.
Argentina, con 22,8 millones de clientes (un 2,9% más), incrementó sus ingresos un 14,4 % hasta los 869 millones de euros, y su oibda aumentó un 4,4 % hasta los 271 millones de euros.
Los ingresos de Chile crecieron un 8,7 % hasta los 622 millones, y su oibda se situó en 242 millones, un 2,1 % menos.
El negocio de Perú subió un 14,3 % hasta los 566 millones de euros impulsado por el móvil, que creció un 18,9 %, mientras que su oibda aumentó un 38,4, con 204 millones.
Los ingresos de Telefónica en Colombia crecieron un 16,5 %, hasta 439 millones, y el oibda un 14,8 %, con 137 millones, mientras el negocio de México cayó un 6,4 %, con 390 millones, y el resultado operativo bruto bajó un 27 %, hasta 83 millones de euros.
El negocio de Venezuela se incrementó un 30,5 %, con 663 millones y el oibda un 23,2, con 287 millones, mientras que Centroamérica subió sus ingresos un 20,9 hasta los 163 millones y el oibda cayó un 44,6 %, con 21 millones.
Ecuador tuvo ingresos de 117 millones, un 21,5 % más, y un oibda de 39 millones, un 24,8 % más; mientras Uruguay ingresó 64 millones, un 10,2 % superior, y un resultado operativo bruto de 29 millones, un 7,3 % más que hace un año.
EFE
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