La cadena de suministro global de insumos y materias primas sufre de bloqueos desde hace varios meses, afectando a las empresas y consumidores.
La próxima temporada de tormentas podría empeorar aún más los problemas en la cadena de suministro global, según un informe de Bloomberg.
Actualmente alrededor de 160 embarcaciones están esperando para ingresar al complejo portuario de Long Beach y Los Ángeles en Estados Unidos, con bienes de consumo e insumos de fábrica debido a los cuellos de botella.
Solo en Los Ángeles los barcos se encuentran anclados 14 días, a la espera de poder usar el puerto, cuando antes era raro que un barco estuviera anclado, señalan los portavoces del complejo.
Esta acumulación de carga ya está contribuyendo a la escasez de bienes y al alza de precios antes de la temporada de compras navideñas, a la cual se sumará una nueva preocupación: las tormentas.
La agencia Bloomberg señala que la temporada de tormentas del área ya está en marcha y traerá mares agitados que podrían provocar accidentes entre los barcos que luchan por ingresar a las zonas portuarias.
Recientemente la Guardia Costera de Estados Unidos emitió un aviso de clima solicitando a los barcos grandes permanecer a tres millas náuticas de distancia entre sí y estar preparados para desplegar una segundo ancla ante la posibilidad de tormentas.
Esta medida espera evitar grandes incidentes como el ocurrido a inicios de año con el carguero Ever Given que encalló mientras transitaba por el Canal de Suez, bloqueando el tráfico en la vía fluvial más importante del mundo durante casi una semana.
Además, el año pasado los mares tormentosos influyeron en la pérdida de 3,000 contenedores de transporte, generando más del doble de las pérdidas normales y cerca de 1,000 durante los primeros meses de 2021.
¿Por qué esto afecta a los consumidores?
El estancamiento de la cadena de suministro global de insumos y materias primas complica la fabricación y comercialización de diversos productos, generando mayores precios.
Los precios se encarecen ante el aumento del costo de flete marítimo y por el reducido stock de productos o insumos, que también han enfrentado otros problemas en su producción.
En el Perú el flete marítimo aumentó hasta 400% en cuatro productos que se importan, según indica el Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por ejemplo, uno de los productos que más han aumentado su costo de transporte marítimo es el maíz amarillo duro, el cual se usa para alimentar a las aves, y esto a su vez a derivado en un aumento del precio del pollo.
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