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Trece consorcios tras concesión de Carretera Quilca- La Concordia

Empresas provienen de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Portugal y Perú. Proyecto requerirá una inversión de US$80 millones, informó ProInversión.

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Trece 13 consorcios conformados por 26 empresas de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Portugal y Perú, entre otros países, quedaron listos para presentar su oferta en el proyecto de construcción y mantenimiento de la carretera que irá desde el Desvío Quilca (Arequipa) hasta La Concordia (Tacna), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada  en el Perú (ProInversión).

El proyecto cuyo tramo completo es Desvío Quilca–Desvío Arequipa (Repartición); Desvío Matarani–Desvío Moquegua; Desvío Ilo–Tacna–La Concordia tiene una longitud total de 430 Kilómetros y requerirá de un monto de inversión en obras de alrededor de US$ 80 millones para las obras establecidas como mínimas por el Estado.

A ello se le sumará el valor de las obras adicionales que el concesionario oferte en su propuesta y que son el factor de competencia establecido por ProInversión.

Un beneficio fundamental de esta nueva vía será la integración terrestre entre las localidades de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (1.5 millones de personas), así como con la sierra y la selva a través de dos ramales de la Interoceánica, facilitando el comercio con países vecinos como Brasil y Chile.

La carretera mejorará también la competitividad exportadora de los productos de la denominada “Macro Región Sur” pues disminuirá los costos de pasajes y fletes.

Se espera igualmente que ayude a incrementar el turismo pues elevará estándares de seguridad y confort, minimizará los accidentes y reducirá el tiempo de desplazamiento.

El plazo de la concesión es de 25 años y en entre las principales responsabilidades del concesionario figuran:  La ejecución de los obras por el plazo de la concesión (incluye la prestación de servicio de auxilio mecánico, servicio de ambulancia, servicio de teléfonos de emergencia, servicios higiénicos, entre otros).

 Además de Estudios de Ingeniería e Impacto Ambiental (EIA), el mantenimiento rutinario y periódico de toda la vía durante todo el periodo de concesión, operación, presentación de las Garantías de Fiel cumplimiento del Contrato de Concesión y Fiel cumplimiento de ejecución de obras, entre otras.

ProInversión informó que la fecha de presentación de propuestas técnica y económica, será el 24 de julio o hasta 10 días posteriores a la recepción del Informe Previo de Contraloría sin observaciones o habiendo sido subsanadas por ProInversión.

La buena pro de la concesión será adjudicada el 25 de julio o hasta 6 días calendario posteriores al evento anterior.

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