El presidente de EE. UU., Donald Trump, pidió a la Reserva Federal (Fed) un recorte del 1 por ciento de la tasa de interés. "Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor”, dijo. | Fuente: REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este jueves su acoso casi diario a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés e instó a los responsables de la política monetaria del país a que "peleen o se vayan a casa".

Más presión

"Alemania vende bonos a 30 años con rendimientos negativos", señaló Trump en un primer mensaje en su cuenta Twitter, en el que recordó que "Alemania compite con EE.UU.".

"Nuestra Reserva Federal no nos permite hacer lo que debemos hacer", prosiguió el gobernante, que aseguró que esa política "pone en desventaja" a Estados Unidos frente a sus competidores.

Según Trump, los responsables de la Fed, a los que culpa de la fortaleza del dólar, "se mueven como arena movediza", y les pidió: ¡Peleen o váyanse a casa".

Críticas constantes

El presidente ha instado repetidas veces a la Reserva Federal para que flexibilice su política monetaria con el argumento de que otros países han bajado sus tipos de interés en perjuicio de Estados Unidos, donde venían subiendo gradualmente en los últimos años.

Sin embargo, el 31 de julio el Comité de Mercado Abierto de la Fed, por primera vez en una década, redujo en un cuarto de punto los intereses de referencia y los dejó en el rango de entre un 2 y un 2.25%

Desde entonces se han multiplicado los pronósticos entre economistas acerca de la posibilidad de que Estados Unidos, cuyo producto bruto interno ha estado creciendo sin pausas desde julio de 2009, entre en una recesión en el curso del próximo año.

Este miércoles, en otra serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump sostuvo que la economía de Estados Unidos tendría "un gran crecimiento" si el presidente de la Fed, Jay Powell "hiciera lo correcto".

"¡Pero no cuenten con él!", añadió. "Hasta ahora se ha equivocado y nos ha dejado mal... Competimos con muchos países que tienen una tasa de interés mucho más baja, y deberíamos tenerla más baja que ellos".

EFE

¿Qué opinas?