Ventas de Coca-Cola se desaceleran por crisis

Coca-Cola dijo que el volumen total de ventas subió un 1 por ciento, por debajo de sus expectativas, debido al lento ritmo de las economías en Europa, Asia y América Latina.

El fabricante de refrescos Coca-Cola Co reportó el martes volúmenes de ventas más débiles de lo esperado debido a los problemas actuales que enfrenta la economía y a condiciones climáticas inusuales.

Coca-Cola dijo que el volumen total de ventas subió un 1 por ciento, por debajo de sus expectativas, debido al lento ritmo de las economías en Europa, Asia y América Latina. El reporte hizo descender las acciones cerca de un 3 por ciento.

La firma sostuvo también que el histórico clima húmedo y frío que se ha registrado en varias regiones frenó las ventas de bebidas no alcohólicas y el gasto del consumidor en general.

El presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, dijo que el desempeño de la empresa mejorará en el segundo semestre del año.

La ganancia trimestral cayó a 2.680 millones de dólares, o 59 centavos de dólar por acción, desde los 2.790 millones, o 61 centavos por papel, del año anterior.

Excluyendo ítems, la ganancia fue de 63 centavos por acción, en línea con la estimación promedio de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron un 3 por ciento a 12.750 millones de dólares.

Por regiones, el volumen de ventas cayó un 1 por ciento en América del Norte y un 4 por ciento en Europa, pero aumentó un 2 por ciento en América Latina, un 9 por ciento en Eurasia y Africa, y un 2 por ciento en la región del Pacífico.

En China, el volumen se mantuvo estable debido en parte al mal tiempo y a una desaceleración económica, que se espera que continúe afectando los resultados durante todo el año.

Sin embargo, Coca-Cola espera volver al crecimiento en el segundo semestre, ya que "evoluciona" su estrategia en China. La firma no dio más detalles sobre esto.

Las acciones de Coca-Cola caían un 2,8 por ciento, a 39,86 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras cerrar el lunes a 41,01 dólares en la bolsa de Nueva York. Los papeles de la firma habían subido un 13 por ciento en lo que va del año hasta el lunes.

REUTERS