Waldo Mendoza advierte que "el largo ciclo" de crecimiento económico peruano "ha terminado"

En una columna publicada en El Comercio, el extitular del MEF, Waldo Mendoza, responsabilizó al Ejecutivo y al Congreso de haber generado este escenario de incertidumbre. Además, estimó que hay “nulas” posibilidades de una "resurrección de la inversión privada" en el país. 

Waldo Mendoza asumió el MEF durante el gobierno transitorio de Francisco Sagasti.
Waldo Mendoza asumió el MEF durante el gobierno transitorio de Francisco Sagasti. | Fuente: Andina

El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, advirtió este domingo, en una columna publicada en el diario El Comercio, que el largo ciclo de crecimiento económico peruano “ha terminado” por factores como la crisis política que atraviesa el país y la paralización de la inversión privada.

En su columna de opinión, el extitular del MEF culpó al Gobierno de Pedro Castillo y al Congreso de haber producido “el clima de incertidumbre más intenso y prolongado” desde el fin de la gestión de Alberto Fujimori.

“El largo ciclo de crecimiento económico relativamente alto sostenido que tuvo el Perú en las tres últimas décadas ha terminado. ¿Exagero? Van tres alarmas que ya se observa hoy”, señaló Mendoza al enumerar los factores.

Para argumentar sus opiniones, el exministro mencionó tres “alarmas”. En el primer lugar figura el “descenso esperado de la inversión privada en este año y su crecimiento cercano a cero el siguiente”.

Como segundo factor -alerta Mendoza- en el 2022, y por primera vez en este siglo, con excepción de 2020, el Perú terminará en “el tercio inferior entre los países de América Latina y el Caribe (ALC). En el 2001-2021, en promedio, estuvimos en el quinto superior. De quinto superior a tercio inferior en crecimiento: el primer legado de Castillo”.

“Tercero, el indicador de confianza para invertir de Apoyo Consultoría, descontando los años 2008 y 2020-2021, de crisis internacional y de pandemia, respectivamente, está en su nivel más bajo desde el 2004”, acotó.

Posibilidades de "una resurrección de la inversión privada" en el Perú "son nulas"

En esa línea, Mendoza estimó que el panorama del futuro es desalentador ante la “nulas” posibilidades de una resurrección de la inversión privada, el factor determinante más importante del crecimiento económico.

El exintegrante del gobierno de Francisco Sagasti (2020-2021) señaló que la incertidumbre que enfrentan los empresarios para invertir hoy es similar a la del Perú de fines de los años 80. Si bien antes la hiperinflación “nublaba la vista de los empresarios”, en la actualidad, es la crisis política la que dificulta las inversiones.

“Los empresarios de hoy y entonces no tienen idea de cómo será el siguiente semestre. Los de hoy se preguntan: ¿vacarán al presidente? Y si no lo vacan, ¿seguirá gobernando como hasta ahora?”, precisó.

Asimismo, Mendoza enfatizó que no es posible que un proyecto de inversión privada importante avance sin el concurso del capital humano estatal. Así, criticó las designaciones de personas que no cumplían con el perfil adecuado para encabezar importantes instituciones del Estado.

“Tenemos la tecnología para crear nuevos motores de crecimiento. En la práctica, se ha desarticulado el capital humano estatal para hacerlo. ¿Exagero? Dos ejemplos que son indicios de que este gobierno está disputando la punta del campeonato de peor gobierno a García I”, alegó.

Waldo Mendoza nombró el caso de Petroperú y recordó que, en setiembre de 2021, Hugo Chávez fue nombrado como gerente general de la compañía estatal y que el 2 de marzo de este año, por “falta de acceso a la información”, PwC “se negó a auditar los estados financieros de Petroperú”.

“Debido a este hecho, días después, S&P rebajó la calificación de la deuda de largo plazo de Petro-Perú al grado "basura". En septiembre, Fitch hizo lo mismo. Como resultado, Petro-Perú se convirtió en un paria en los mercados de crédito, ni los bancos locales querían prestarle, hasta quedar sin liquidez para pagar por los combustibles importados. El gobierno tuvo que organizar un salvataje. La gracia de elegir directores incompetentes costó casi un punto del PBI”, cuestionó.

Como segundo caso, Mendoza mencionó la situación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A decir del exministro, “en el periodo enero-octubre de este año, con relación al mismo del año anterior, la inversión del MTC ha descendido en 29% en términos reales, ¡casi como en la pandemia!”.

“¿Qué hacer con la incertidumbre política y el depreciado capital público estatal que está paralizando la inversión privada y el crecimiento económico sostenido y, en consecuencia, el progreso económico del país? ¿Me ayudan con la respuesta?”, finiquitó.