El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que la rigidez extrema en la parte formal laboral agudiza la informalidad.
La pandemia ha agudizado la informalidad laboral en los últimos meses, situación que podría complicarse aún más con la nueva cuarentena.
Antes de la COVID-19, se estimaba que más del 70% de trabajadores peruanos se encontraban en situación informal, es decir no recibían beneficios laborales. Pero, ¿qué se podría hacer para mejorar esta situación?
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza señaló que, según evidencia, esta informalidad se reduce cuando el sector moderno, capitalista y productivo se expande.
“Hay cosas menores que se pueden hacer, pero la evidencia muestra que los elementos tributarios y otro tipo de elementos no contribuyen mucho (a reducir la informalidad). Evidentemente una rigidez extrema en la parte formal laboral agudiza la informalidad. Eso también está absolutamente claro“, explicó en el evento 'Perú Compite 2021: Impulsar la competitividad para lograr mejores oportunidades para todos', de CADEx.
El ministro indicó que la creación de nuevas actividades internas ayudaría en la reducción de la informalidad, un tema que ya se está evaluando en el MEF.
“La informalidad se cura con crecimiento económico y hay que hacer todo lo que se pueda. El liderazgo acá lo tiene la inversión privada y lo que el Estado hace es generar las políticas y las condiciones para su renacimiento”, sostuvo Mendoza.
De acuerdo con el informe Perú Compite 2021, en el Perú los costos laborales no salariales promedio representan el 56% del salario bruto anual.
Comparte esta noticia