Sus sistemas de seguridad impiden su falsificación.
Desde el año 2013, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos otorga la Tarjeta de Identificación Vehicular, la cual consigna exclusivamente las características y especificaciones técnicas del vehículo, tal como lo dispone el artículo 33 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
La tarjeta cuenta con sistemas de seguridad que impiden su falsificación, clonación o mal uso en general: prediseño de uso exclusivo con holograma adhesivo que cambia de color a contraluz; numeración que no se repite a nivel nacional; film holográfico con variadas características; y además, con la luz ultravioleta también se refleja otro mecanismo de seguridad conformado por el logo de la Sunarp en ambos lados de la parte central de la tarjeta.
Todas estas características la hacen más segura que la tarjeta anterior, que actualmente sigue empleándose. Otra de las ventajas de la nueva tarjeta es que no incrementa el costo del servicio registral, a pesar de presentar mayores elementos de seguridad y durabilidad.
Cabe precisar que los usuarios no están obligados a solicitar el cambio por la nueva tarjeta. Sin embargo, quienes deseen cambiarla podrán hacerlo en las oficinas de la Sunarp, bajo la modalidad de duplicado de tarjeta.
- Entre agosto de 2013 y diciembre de 2015 se han expedido 238 676 Tarjetas de Identificación Vehicular para los trámites de duplicado y cambio voluntario de dicha tarjeta.
Comparte esta noticia