La etiqueta de eficiencia energética pondrá en tus manos más y mejor información para hagas una buena elección de compra. Esto puede mejorar nuestros hábitos de consumo.
En la publicación Competitividad, eficiencia energética y derechos del consumidor en la economía chilena publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), queda clara la relación entre los consumidores y la información sobre la eficiencia energética.
Según el texto, el mayor y mejor flujo de información fortalece el ejercicio pleno de derechos como la libertad de elección en la compra de un bien y en la contratación de un servicio, a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofertados, a la seguridad en el consumo y a la educación para un consumo responsable. Este fortalecimiento, según el documento, es fundamental para hacer posible prácticas de consumo eficiente de energía eléctrica o de otra naturaleza.
Cuando entre en vigencia la obligatoriedad de las etiquetas de eficiencia energética, estás en el derecho de exigir a las distribuidoras que cumpla con las normas de etiquetado. Los nueve artefactos contemplados en esta primera etapa deben exhibir la etiqueta. Si no es así, puedes exigir una explicación al vendedor y/o distribuidor y presentar un reclamo ante Indecopi.
Comparte esta noticia