Los lectores de huella dactilar se encuentran integrados a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec.
La suplantación de identidad es una modalidad delictiva a través de la cual una persona se hace pasar por otra para solicitar un crédito o transferir un inmueble. En los últimos años se han denunciado muchos casos de suplantación, por lo que la Sunarp ha tomado cartas en el asunto.
En primer lugar aprobó los lineamientos para el uso del sistema de verificación biométrica de huella dactilar en las oficinas registrales y receptoras de todo el país, disponiendo además su uso obligatorio para la atención de los servicios registrales de inscripción de títulos, certificación de firma por fedatario institucional y duplicado de solicitud de inscripción.
Los lectores de huella dactilar se encuentran integrados a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec y permitirán acreditar objetivamente la identidad de los usuarios del servicio registral, enfrentando los casos de suplantación de identidad e ingreso de documentación falsificada al Registro.
Con el uso de los lectores de huella dactilar se pretende atender los casos de usuarios que falsificando el Documento Nacional de Identidad solicitan un servicio registral consignando datos de identificación que no les corresponden, a fin de ingresar documentación falsificada al Registro o perjudicar un procedimiento registral válido.
Si la verificación es positiva, el servidor público continuará con el trámite regular para la atención de la solicitud del servicio registral. Si la verificación es negativa, se rechazará la atención del servicio. Vale precisar que el sustento para rechazar la solicitud del servicio registral obedece a una incorrecta identificación del administrado.
La Sunarp adquirió lectores biométricos, los cuales están distribuidos en las distintas oficinas registrales y receptoras ubicadas en todo el país.
Comparte esta noticia