¿Qué pasa si el proveedor se niega a entregar el Libro de Reclamaciones al consumidor que lo solicita?
El Libro de Reclamaciones es una herramienta creada por ley, para resolver los problemas de consumo de manera directa e inmediata entre consumidor y proveedor. Por ello es de cumplimiento obligatorio para todos los proveedores que ofrecen productos o servicios.
Pero ¿qué pasa si el proveedor se niega a entregar el Libro de Reclamaciones al consumidor que lo solicita?
Ya sea porque no lo tenga implementado o porque simplemente no quiere entregarlo, la sola negativa constituye una infracción, y por ello el proveedor podría ser sancionado por el Indecopi.
En dicha circunstancia el consumidor puede denunciar la negativa al Indecopi de diferentes maneras: escribiendo al correo libroreclamaciones@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 si se encuentra el Lima, al 0800-4-4040 desde cualquier provincia, o acudiendo de manera personal a cualquiera de las sedes que tiene la institución en todas las regiones del país.
Para ello es importante que el consumidor presente pruebas de la negativa, que podrían ser la grabación de un video, una foto o un audio.
Existen otras formas de dejar constancia de la negativa de entregar el Libro de Reclamaciones por parte de algún proveedor como por ejemplo, solicitar la presencia de un policía o incluso de un notario público que deje constancia de lo sucedido.
Para conocer más detalles sobre el funcionamiento y los beneficios del Libro de Reclamaciones ingrese a www.quenotepinchenelglobo.pe
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