Anota bien estos consejos. | Fuente: Getty Images

Falta poco para que recibas tu gratificación y con ello podrías dar el primer paso para la cuota inicial de tu futuro hogar ¡Qué felicidad! Sin embargo, no permitas que este sueño termine en pesadilla. Si quieres comprar una casita o un departamento, te damos estos consejos:

- Busca un departamento de acuerdo a tus posibilidades de financiamiento, comparando entre las diferentes opciones que brindan las inmobiliarias.

- Si está construido, acude al inmueble y verifica que tenga las características que deseas: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; materiales y acabados; servicios básicos y estacionamiento.

- Solicita los planos de ubicación perimétrica, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, entre otros.

- En la compra de inmuebles en proyecto de construcción, recuerda que el proveedor deberá cumplir con entregar el inmueble de acuerdo a las características ofrecidas. Por ejemplo, el departamento deberá tener el metraje ofrecido, contar con zona de juegos para niños en las áreas comunes si eso ofrecieron, si te dijeron que tendría dos baños deberá tenerlos, si te ofrecieron que contará con muebles de cocina de melamine, también deberán cumplirlo.Si decides separar un departamento para asegurar la compra, revisa claramente las condiciones de la separación, el plazo de vigencia de la oferta y las consecuencias en caso de no concretar la compra del inmueble elegido.

- Lee íntegramente el contrato antes de firmarlo, poniendo atención en el plazo de entrega de la vivienda y en las condiciones de venta.

- Solicita a la inmobiliaria que te aclare los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no entiendas; y exije una copia de todos los documentos relacionados con la adquisición de la vivienda.

- Asegúrate de que quien vende el inmueble sea el propietario o esté debidamente facultado para ello.

- Ten en cuenta, al momento de comprar un departamento en proceso de construcción, que el terreno sobre el cual se construye esté inscrito en los Registros Públicos. También deberá tener licencia de obra o de construcción, aprobadas por la municipalidad respectiva.

- Revisa el número de ficha o tomo de inscripción en Registros Públicos y copia certificada de dichos documentos, efectuando un estudio de los antecedentes registrales.

En caso tengas alguna queja o reclamo al respecto, exige el Libro de Reclamaciones. Esta herramienta busca una solución inmediata entre proveedor y consumidor. Si deseas saber más sobre el Libro de Reclamaciones ingresa a www.quenotepinchenelglobo.pe