Los más ricos de Brasil ganaron 35 veces más que los más pobres en 2020, según estudio

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el ingreso promedio per cápita de los más ricos en Brasil fue de unos 2 875 dólares mensuales en 2020, mientras que los hogares más pobres recibieron apenas 82 dólares por cabeza por mes.

Desigualdad en Brasil
Una favela en Río de Janeiro, Brasil. | Fuente: AFP

Los brasileños que se ubicaron en el 1 % con los mayores ingresos en 2020 ganaron en promedio per cápita 35 veces más que el 50 % de aquellos que registraron los ingresos más bajos, informó el Gobierno.

El ingreso promedio per cápita de los más ricos en Brasil fue de 15.816 reales (unos 2.875 dólares) mensuales en 2020, mientras que los hogares más pobres recibieron una media de 453 reales (unos 82 dólares) por cabeza por mes, según datos del Estudio Nacional por Muestras de Domicilios divulgados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (IBGE).

Los de mayores ingresos correspondieron al 1 % de la población mientras que los de menor renta equivalían al 50 %.

No obstante, la diferencia en los ingresos entre ambos fue menor que el récord registrado en 2019, cuando los ingresos de los más ricos fueron 40 veces superiores a los de renta más baja, lo que llevó a una leve reducción de la desigualdad en el gigante suramericano.

DESIGUALDAD EN EL GIGANTE LATINOMAERICANO

El índice Gini, -tasa que mide la desigualdad de los ingresos en un país y que implica mayor igualdad económica entre más cercana a cero- pasó de 0,544 en 2019 a 0,524 en 2020.

De acuerdo con el IBGE, la leve caída de la desigualdad en Brasil está directamente relacionada con el subsidio que el Gobierno otorgó para ayudar a la población más afectada por la pandemia de la COVID-19.

"El mercado de trabajo se agravó. Mucha gente perdió su ocupación pero el subsidio aseguró a quienes tenían ingresos familiares más bajos. Esto hizo que la distribución del ingreso del país fuera menos desigual", señaló Alessandra Scalioni, una de las investigadoras del IBGE.

El plan de subsidios del Gobierno brasileño benefició a 68 millones de personas entre marzo y diciembre de 2020, con valores de 600 reales (109 dólares) durante los primeros siete meses, que cayeron a la mitad en la etapa final.

(EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados