Analizar el mercado y a la competencia, mejoran ideas de negocio

Plasmar una idea de negocio, implica analizar el mercado en el que se va incursionar y conocer a la competencia para evitar pérdidas y desencantos, indica el consultor de negocios, Steve Choquehuanca.
No basta con tener una idea de negocio, también es importante analizar el mercado en el que se colocará el producto | Fuente: Cortesía: Antonio Maggiorini

Compartimos los casos de Zamka y Misti Foods Perú.  Plasmar una idea de negocio, implica la necesidad de analizar los mercados donde vamos a colocar nuestro producto para evitar pérdidas y desencantos. Ventana Económica convocó la participación del consultor de negocios, Steve Choquehuanca para darnos algunos alcances, a partir de la experiencia de dos casos de emprendimiento como son los de Zamka y Misti Foods Perú.

Steven Choquehuanca organizador de la Feria Cuna del emprendimiento nos brindó estos consejos:  

 Analizar el  público objetivo,  permitirá determinar  si nuestro   producto o servicio satisface las necesidades de los futuros clientes y  evaluar el público al que queremos dirigirnos:

• Crear una estrategia para llegar alcanzar el éxito del negocio.

• Definir una meta para saber qué es lo que buscamos con este estudio de mercado.

Importancia del Estudio de Mercado
Permite analizar a tu público objetivo, la competencia y mejorar tu idea de negocio; conocer: el tamaño de tu mercado, si el producto o servicio se adapta a las necesidades del cliente  estudiar su competencia, mejorar la idea de negocio.

“Hay muchos emprendedores que creen que su idea de negocio es buena y que los llevará al éxito y se lanzan al mercado sin analizarlo y a los meses,  ver su negocio en baja o en quiebra.  El estudio de mercado es uno de los pasos más importantes al iniciar un negocio y llevarlo al éxito”, comentó Choquehuanca, quien este 24, 25 y 26 de agosto  realizará la segunda edición de la Feria empresarial "Cuna del Emprendimiento", en San Juan de Lurigancho, unos de los distritos más poblados de Lima y con un gran potencial de emprendimiento.

El objetivo es promover el encuentro efectivo entre las empresas, expositores, consumidores e inversionistas y durante los días de feria tendrán charlas gratuitas para los emprendedores de los temas:
• Liderazgo empresarial y emprendimiento de franquicias
• Desarrollo de la Marca y posicionamiento
• Por qué hacer un estudio de mercado
• Presentación de casos de éxito de empresarios reconocidosconocer Steven Choquehuanca consultor de negocios y organizador de la Feria Cuna del Emprendimiento.

Una idea de negocio planteada por estudiantes que incluyen como misión la responsabilidad social | Fuente: Jesús Rivero

HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

CASO SAMKA

Mientras otros chicos de su edad juegan a atrapar pokemones o están prendidos de los videojuegos, alumnos del 4to de secundaria del colegio Santa María Marianistas,  han plasmado en SAMKA una visión empresarial, con el valor agregado de la responsabilidad social, pues parte de los ingresos por ventas, se destina para la construcción de pozos de agua en Otuzco..

Este año han emprendido la compañía del Junior Achievement, lanzado  la "Smart Pillow", una novedosa cuellera que se transforma en un porta tablet,  que la ofrecen en 3 diferentes colores (azul, rojo y gris a bajo costo.

Samka es la empresa de los chicos del colegio Santa María Reinistas | Fuente: Antonio Maggironi

 CASO MISTI FOODS PERÚ 
Empresa familiar dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos orgánicos certificados, como café, cacao y frutas deshidratadas. El  café orgánico Terrcafé. es café arábiga (coffea arábica), 100% orgánico gourmet certificado. Los granos son seleccionados a partir de estricta semilla madura, en variedades de caturra y bourbón, cultivados  en Junín, en el distrito de San Martín de Pangoa, a más de 1680 msnm

Conocimiento de mercado y buena presentación garantizan el éxito | Fuente: Antonio Maggironi
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