Dichos programas de Desarrollo y Capacitación comprenden: Círculos de Calidad y Grupos de Progreso, Sugerencias, Equipos de Alto Desempeño, el Programa 5S, el Sistema Integrado de Gestión, Capacitaciones Técnicas, Desarrollo de Habilidades, entre otras.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), con el fin de promover la competitividad empresarial en el marco de la responsabilidad social, reconoció a Corporación Aceros Arequipa (CAASA) con el premio “Buenas Prácticas Laborales (BPL) de las empresas 2012” en la categoría Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación.
MINTRA reconoció a CAASA por ser una empresa con experiencias exitosas al contar desde hace varios años con programas de Mejora Continua diseñados para proveer de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que enriquezcan el desarrollo de sus colaboradores en el desempeño de su actividad laboral. Asimismo, por ser una empresa que demuestra que el establecimiento de condiciones de trabajo adecuadas no están alejadas con el objetivo de la productividad y competitividad, sino que lo refuerza.
Como parte de las evaluaciones, funcionarios del MINTRA visitaron la planta de Corporación Aceros Arequipa donde constataron las buenas prácticas laborales plasmadas en sus programas de Desarrollo y Capacitación: los Círculos de Calidad y Grupos de Progreso, Sugerencias, Equipos de Alto Desempeño, el programa 5S, el Sistema Integrado de Gestión, Capacitaciones Técnicas, Desarrollo de Habilidades, entre otras
“Estos programas consisten en la mejora continua a favor de nuestros colaboradores. Por ejemplo, el Programa de Sugerencias establece un sistema de comunicación rápido y efectivo con los colaboradores para que sus ideas puedan ser escuchadas en niveles jerárquicos más altos y ser gestionadas con el respaldo necesario”, dijo Alfredo Casas, Gerente Central de Gestión Humana y Responsabilidad Social de CAASA, quien agregó que la calidad no puede estar sólo en un grupo de personas con grandes ideas, sino en la diversidad de ideas de cada una de las personas en la organización.
El desarrollo de estos programas también ha contribuido con importantes beneficios económicos para la empresa. Ese es el caso del Programa de Círculos de Calidad y Grupos de Progreso, que ha contribuido a un ahorro para la empresa de US$ 56 Millones en 18 años.
Alfredo Casas agradeció este reconocimiento en el que se destaca la promoción de las buenas prácticas laborales en empresas peruanas que contribuye a mejorar el clima de inversión y procura bienestar social en el país. “Este premio significa para Aceros Arequipa afianzar una cultura de trabajo, en la que todos los colaboradores de CAASA, participan día a día en mejorar sus procesos, mediante actividades individuales o grupales, con la finalidad de incrementar la satisfacción de las partes interesadas”, agregó.
El Jurado Calificador estuvo compuesto por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Sr. José Villena; la Viceministra de Trabajo, Sra. Silvia Cáceres; el Viceministro de Promoción del Empleo, Sr. Edgar Quispe; la Representante del Sector Empresarial (Confiep), Sra. Beatriz Delgado y una trabajadora de los Representante de los Trabajadores, Sra. Janet Barzola.
Cabe mencionar, que de las 18 categorías que el MINTRA propuso para este premio, solamente en 07 categorías se alcanzó el mínimo de puntación exigido.
CAASA mantiene así su compromiso con el bienestar de todos sus colaboradores y se consolida como una empresa líder, moderna y sólida, promoviendo el crecimiento del sector siderúrgico en el país.
Comparte esta noticia