En conferencia organizada por Perú 2021 en la sala de conferencia de AFP Profuturo, las empresas agroexportadoras Camposol, Agrícola Chapi y Danper expusieron y discutieron sobre la importancia de la responsabilidad social en el sector agrícola peruano.
En conferencia organizada por Perú 2021, representantes de las empresas agroexportadoras Camposol, Agrícola Chapi y Danper, se reunieron para exponer y discutir sobre la importancia de la RSE en el sector agroexportador peruano.
Este evento, realizado el 23 de setiembre en la sala de conferencias de AFP Profuturo, tuvo como ponentes al Gerente de Gestión del Capital Humano de Danper Trujillo, Sr. Daniel Rojas, al Gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, Francesca Carnesella y al representante de Agrícola Chapi, Sr. Tirco Rojas.
A continuación algunas de las ideas recogidas en el desayuno:
Los grupos de interés más relevantes para el sector son: Colaboradores y Comunidad, seguido de Medio Ambiente.
Enfatizaron la importancia de la promoción de la salud y seguridad en las comunidades así como con sus colaboradores. Viendo a sus comunidades como aliados y potenciales colaboradores. Por ejemplo, Danper resaltó que muchas de sus actividades son enfocadas a la población femenina, ya que el 66% de sus colaboradoras son mujeres.
Sobre el Estado de la RSE en el Perú, se resaltó que en el mundo empresarial sí existe una concientización sobre este tema. Sin embargo, en la práctica son pocas las empresas que lo adoptan e interiorizan en todos los niveles de la organización.
Afirman que los consumidores e inversionistas de hoy exigen una mejor reputación de las empresas y la sostenibilidad de sus productos. Añadieron que el ser socialmente responsable es una forma de generar valor, ya que garantizar la sostenibilidad de los grupos de interés representa una ventaja competitiva.
En el caso de los programas implementados, para Agrícola Chapi, muchos de los proyectos de Responsabilidad Social buscan garantizar la auto sostenibilidad de las comunidades, esto lo hacen viable a través de proyectos de educación ambiental con los colaboradores y las comunidades.
Camposol, es la primera empresa agroindustrial en medir su huella de carbono, resaltando la importancia de implementar una cultura de eco eficiencia para garantizar la sostenibilidad de la producción.
En suma, las empresas ponentes demostraron ser un ejemplo de buenas prácticas de RSE para las demás organizaciones del sector, al no sólo lograr mantener una buena relación con sus grupos de interés, sino lograr hacer de la Responsabilidad Social Empresarial, una práctica rentable para el negocio.
Comparte esta noticia