La más alta en los seis años de vida del nuevo banco
El Banco de Comercio, una de las entidades más sólidas del
país, cerró el año 2009 con una utilidad
neta de S/. 14.7 millones, suma superior en 12.2% a la reportada durante el año
2008 (S/. 13.1 millones). Tal resultado fue producto del crecimiento del banco
y su incursión en segmentos de mayor rentabilidad, como el caso de la microempresa.
De esta manera, la institución financiera incrementó en 14% sus colocaciones, mientras que el promedio del sistema bancario lo hizo en menos de 1%. Como resultado, el Banco de Comercio aumentó su participación de mercado en 2009.
Al respecto Carlos Mujica Castro, Gerente General del Banco de Comercio señala "los resultados obtenidos al cierre del 2009, no solo son importantes por ser la más alta en los seis años de vida del nuevo Banco de Comercio, sino también, porque se ha dado en un contexto de crisis mundial que repercutió en una desaceleración de la economía local, así ello nos afianza como una institución sólida y que inspira confianza tanto en el público como entre las entidades del sistema financiero local y mundial".
Cabe destacar que las colocaciones, mostraron también un acostumbrado dinamismo, no solo en los segmentos donde el banco ha estado históricamente posicionados, como es el caso de la Banca de Fuerzas Armadas y Policiales (con un crecimiento de S/. 67.3 millones (+12.5%) con relación a diciembre de 2008 o el de la Banca Empresas Medianas de 13.3% con relación a diciembre de 2008 sino, además, en nuevos y prometedores mercados y productos en los que hace no mucho ha incursionado, como es el caso de los créditos a las microempresas, con un crecimiento de 9,120.8% y una morosidad de apenas 0.03%, convirtiéndose así en una importante fuente de ingreso para la institución.
En cuanto a los activos del banco, éstos se incrementaron en S/. 171.9 millones (+16.8%) con respecto al saldo de diciembre de 2008. Este crecimiento se explica, en gran medida, por el incremento de las colocaciones netas (S/. 112.8 millones, +14.2%), expansión muy por encima del crecimiento prácticamente nulo de las colocaciones del sistema bancario.
Por otro lado, los pasivos totales al cierre de 2009 registraron un saldo de S/. 1,085.1 millones, lo que representa un aumento de 17.1% (S/. 158.2 millones) respecto de diciembre de 2008. El incremento de los pasivos es consecuencia de la expansión de 17.4% (S/. 151.4 millones) en depósitos y obligaciones del Banco, dada la mayor confianza de empresas y personas en la Institución.
"Tenemos nuevos retos en el año 2010, los cuales girarán en torno a la diferenciación por la calidad de servicio y a la defensa de nichos de alta rentabilidad con el propósito de lograr los objetivos de la empresa que son el crecimiento continuo, la diversificación de negocios y la mejorar la productividad. Para lograr todo ello, consideramos que este 2010 será, sin lugar a dudas, un año mejor", acotó Carlos Mujica Castro.
De esta manera, la institución financiera incrementó en 14% sus colocaciones, mientras que el promedio del sistema bancario lo hizo en menos de 1%. Como resultado, el Banco de Comercio aumentó su participación de mercado en 2009.
Al respecto Carlos Mujica Castro, Gerente General del Banco de Comercio señala "los resultados obtenidos al cierre del 2009, no solo son importantes por ser la más alta en los seis años de vida del nuevo Banco de Comercio, sino también, porque se ha dado en un contexto de crisis mundial que repercutió en una desaceleración de la economía local, así ello nos afianza como una institución sólida y que inspira confianza tanto en el público como entre las entidades del sistema financiero local y mundial".
Cabe destacar que las colocaciones, mostraron también un acostumbrado dinamismo, no solo en los segmentos donde el banco ha estado históricamente posicionados, como es el caso de la Banca de Fuerzas Armadas y Policiales (con un crecimiento de S/. 67.3 millones (+12.5%) con relación a diciembre de 2008 o el de la Banca Empresas Medianas de 13.3% con relación a diciembre de 2008 sino, además, en nuevos y prometedores mercados y productos en los que hace no mucho ha incursionado, como es el caso de los créditos a las microempresas, con un crecimiento de 9,120.8% y una morosidad de apenas 0.03%, convirtiéndose así en una importante fuente de ingreso para la institución.
En cuanto a los activos del banco, éstos se incrementaron en S/. 171.9 millones (+16.8%) con respecto al saldo de diciembre de 2008. Este crecimiento se explica, en gran medida, por el incremento de las colocaciones netas (S/. 112.8 millones, +14.2%), expansión muy por encima del crecimiento prácticamente nulo de las colocaciones del sistema bancario.
Por otro lado, los pasivos totales al cierre de 2009 registraron un saldo de S/. 1,085.1 millones, lo que representa un aumento de 17.1% (S/. 158.2 millones) respecto de diciembre de 2008. El incremento de los pasivos es consecuencia de la expansión de 17.4% (S/. 151.4 millones) en depósitos y obligaciones del Banco, dada la mayor confianza de empresas y personas en la Institución.
"Tenemos nuevos retos en el año 2010, los cuales girarán en torno a la diferenciación por la calidad de servicio y a la defensa de nichos de alta rentabilidad con el propósito de lograr los objetivos de la empresa que son el crecimiento continuo, la diversificación de negocios y la mejorar la productividad. Para lograr todo ello, consideramos que este 2010 será, sin lugar a dudas, un año mejor", acotó Carlos Mujica Castro.
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