La edificación estuvo influenciada por las tendencias marcadas de la época, predominando el estilo Tudor lo que le llevó a convertirse en monumento histórico.
Casa Cor Perú 2010 pronto abrirá sus puertas a los miles de visitantes que mantienen gran expectativa. Este año la casa Montero Bernales se convierte en el centro del arte arquitectónico en la XV Exposición Peruana de Decoración y Diseño CASA COR PERU 2010, motivo por el cual está siendo reparada para recuperar el esplendor de su época.
Esta mansión, que será escenario de las últimas propuestas de diseño y arquitectura, se encuentra ubicada al final de la Av. Grau en la esquina con el Jr. Centenario 101, en Barranco y fue construida en una época de tendencias transformadoras cuando se estilaba edificar en medio de amplias áreas libres. Las casas pasaron de ser ranchos tradicionales a casas suburbanas modernas de aquellos años.
Construida en 1924 por el arquitecto Richard Malachowski, reconocido profesional de aquellos tiempos, quien además diseño la casa. La edificación estuvo influenciada por las tendencias marcadas de la época, predominando el estilo Tudor lo que le llevó a convertirse en monumento histórico según Resolución Ministerial del año 1987.
Inspirada en fina arquitectura de fines de la edad media y siglo XVI, este tipo de edificaciones tuvo gran acogida en Lima. Esta forma de construcción fue el resultado de la imitación de la arquitectura residencial británica y de otros países como Alemania, Suiza entre otros países del norte de Europa.
La arquitectura de estilo Tudor tiene muchos años de historia. Una de sus características es el uso de gruesos muros entramados y techos muy empinados a dos aguas. Estos están conformados por piezas de madera en escuadría las cuales se sitúan en tres posiciones básicas: la vertical en base a postes, la horizontal de tipo puentes y sirven de amarre y apoyo de las vigas de madera y finalmente la oblicua que terminaba en tornapuntas, es decir, en forma de triángulo. En cuanto al material de las estructuras eran tramas de maderas rellenas de piedra o ladrillo.
Es así que una construcción con talante e historia como la casa Montero Bernales en Barranco, que por más de 50 años estuvo deshabitada será la sede de la XV Exposición Peruana de Decoración y Diseño CASA COR PERU 2010.
Comparte esta noticia