En el II Seminario de Marketing Turístico del Perú, una de las propuestas más innovadoras en la promoción de los circuitos turísticos fue la del "Crucero del Amor".
Como parte de las actividades académicas de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria el pasado 15 y 16 de abril se realizó el II Seminario de Marketing Turístico del Perú en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo, Psicología de la USMP.
Una de las propuestas más innovadoras en la promoción de los circuitos turísticos fue la del "Crucero del Amor" de Carlos Alberto Arrarte, Gerente General de Lima Tours, quien propuso posicionar al destino Perú y su circuito costeño con un servicio marítimo a través de cruceros de lujo. Arrarte enfatizó que los cruceros son el segmento de más rápido crecimiento en el turismo mundial y se vienen trabajando con éxito en El Caribe, El Mediterráneo, Galápagos, entre otros" Señaló además que en nuestros países vecinos Chile y Argentina el segmento de cruceros ha crecido considerablemente, siendo superado únicamente por la Isla Galápagos en Ecuador que recibe 100 mil turistas de crucero por año. Entre los puertos más importantes se encuentran Pimentel, Chimbote, Paita, Salaverry, San Martín, Callao, Matarani, Supe y San Juan de Marcona. El ecoturismo es también una alternativa de desarrollo turístico para afrontar la crisis. Martín Schmidt, Gerente de Marketing de Rainforest Expeditions lo presenta como una forma de potenciar la biodiversidad y riquezas naturales en países como el nuestro. Un caso de éxito se remonta a la creación de la "Posada Amazonas", un centro que familiariza al visitante con las comunidades nativas de Tambopata en Madre de Dios. Rainforest Expeditions, tiene un contrato con la comunidad denominada infierno por 20 años, lo que permitió crear la "Posada Amazonas" un resort en medio de la amazonia para desarrollar el ecoturismo. El contrato le permite a la empresa impulsar el turismo de la reserva hasta el año 2016, para luego entregarle la administración a los comuneros quienes vienen siendo capacitados para asumir el reto de continuar brindando un servicio de óptima calidad al turista. Cifras del turismo en el Perú: Según el Observatorio Turístico de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USMP, la tasa de crecimiento para el turismo receptivo en el 2009 será de 4,32%. América Latina se proyecta como principal mercado turístico para el país en tiempos de crisis, según Promperú. Entre tanto, sectores privados proponen incentivar destinos de ecoturismo y circuitos marítimos como productos innovadores este año. Por su parte, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señala a países latinoamericanos como Brasil, Chile y México como los mercados turísticos prioritarios frente a la crisis económica mundial. Así lo informó durante el II Seminario de Marketing Turístico en el Perú, evento realizado el 15 y 16 de abril por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, a través de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria  EPU. "Este año Promperú invertirá 16% de su presupuesto total en el mercado Latinoamericano, a diferencia del 2% que invirtió en años anteriores", resaltó María Del Carmen De Reparaz, Subdirectora de turismo receptivo de Promperú. Agregó además que frente a estos retos, buscarán dirigirse al turista de poder adquisitivo medio- alto y alto. |
Comparte esta noticia