Conocida también como "futurología", la Prospectiva es una disciplina que se extiende en el mundo, incluyendo Perú, por la importancia no sólo de estar a la par con los cambios mundiales sino de identificar alternativas futuras. Una misión vital si hablamos de jóvenes en formación. Con esta meta, preparar estudiantes peruanos para el futuro, Cesca ratificó su Sistema Prospecta en la educación de sus 12 mil alumnos, como pioneros de esta tendencia educativa y en el marco de sus 30 años.
Jorge Ortiz, gerente general del grupo Cesca, que reúne además a Cicex y Computronic, resume los primeros resultados tras aplicar el Sistema Prospecta entre alumnado y profesores. "Por la experiencia de estos años dedujimos que la formación de nuestros alumnos no pasa por sólo una buena formación profesional sino que, para ayudarles a concretar sus aspiraciones necesitábamos brindarles formación en aspectos no incorporados tradicionalmente en programas educativos. Entre ellos, habilidades de comunicación, análisis personal, iniciativa y proactividad, para que vayan perdiendo sus temores y se convenzan que ellos son constructores de su futuro. Y los resultados han sido excelentes", señala.
HASTA CURSOS DE COMANDOS
La Prospectiva identifica las diferentes alternativas de futuro de un sistema bajo análisis, para ayudar a los actores sociales (sea Estado, empresariales o, en este caso, académicos) a elegir la mejor de ellas y comenzar a construirla. En el caso de Cesca, las propuestas del Sistema Prospecta incluyen llevar cursos en la Escuela de Comandos. "No será algo tradicional, pero comprobamos que les ayuda a vencer sus miedos.", acota Ortíz.
El Programa no va de manera aislada sino incorporado al modelo educativo. "Es más, todas las asignaturas del Plan de Estudio se han modificado con una visión prospectiva de futuro. Además hay horas dedicadas a esos talleres. Y los profesores participan ingresando a capacitación prospectiva. De esta forma, todo el personal está impregnado de esta metodología", finaliza el ejecutivo.
Cesca lleva tres años introduciendo paulatinamente el Sistema Prospecta. Sin negar algunas resistencias al comienzo, como pioneros en el país, ahora esta motivadora metodología educativa ya es parte inherente de toda su filosofía. Y este 2009 será mucho más sistematizado, gracias a una evaluación completa a los primeros tres años de prueba exitosa.