Lambayeque y La Libertad liderarán demanda de softwares empresariales.
Unos US$20 millones invertirían las empresas medianas y grandes al interior del país durante 2009, para implementar softwares que tengan por objetivo reducir tiempos en sus procesos de producción o servicios y así ganar competitividad en el mercado, anunció la empresa consultora de sistemas Ofisis.
Según explicó el Gerente Comercial de la empresa peruana, Alberto Muñoz, pese a la crisis internacional que viene afectando a las principales economías del mundo, las compañías ubicadas al interior del país han mostrado una sólida voluntad de seguir invirtiendo en tecnología para generar mayor eficiencia en sus procesos productivos.
En ese sentido, las provincias del norte del país son las que tienen mayor protagonismo en la inversión de software, debido al impulso de las actividades de agroexportación y el comercio.
Detalló que entre las provincias que tendrían mayor participación y proyección de crecimiento, en cuanto a inversión de softwares empresariales, destacan
Asimismo, si hablamos de otras regiones del centro del Perú se puede resaltar la importante inversión de las empresas ubicadas en Ancash, por la actividad minera; y Junín, por su actividad comercial y agrícola.
Asimismo, otras provincias que sobresalen en la región sur del país son Arequipa y Tacna.
Muñoz indicó que el crecimiento de las ventas de software empresarial han crecido con mayor impulso al interior del país el presente año, pues muchas empresas de estas zonas ven con muy buenos ojos el desarrollo económico en su localidad y sus negocios con otras regiones, e incluso con otros países.
Para Muñoz esta es una excelente señal de confianza en la economía peruana, pese a la crisis internacional.
"El Perú está inmerso en una dinámica de competitividad de la cual ya no puede salir, sus mejores relaciones comerciales con los principales mercados del mundo obligan a las empresas a ser más productivas con menores costos, para ello es necesario que inviertan en tecnología, especialmente en sistemas que reduzcan tiempos en sus procesos de gestión", resaltó.
Agregó que las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) permiten automatizar las funciones de la empresa, optimizar sus procesos y concentrarse más en su core business, gracias a que estos sistemas agilizan las operaciones en las áreas de finanzas, recursos humanos, ventas, logística, producción y activos fijos.
Asimismo, las empresas buscan cada vez más informatizar sus sistemas de gestión debido a que se torna más rápido el proceso de adaptación a los cambios normativos de las leyes peruanas.
"Una de las preocupaciones más frecuentes de las compañías es encontrar soluciones que se ajusten a características tan locales, como la legislación en temas laborales, contables o de gestión", manifestó el empresario.
"La normatividad peruana se encuentra evolucionando constantemente como una respuesta al crecimiento de la economía local y a nuevos retos, como los acuerdos comerciales que se están firmando con otros países", añadió.
Además, afirmó que también se podría registrar un crecimiento importante en otras soluciones como de CRM (Customer Relationship Management), Inteligencia de Negocios y Desarrollo a
Comparte esta noticia