Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

ESET descubre el primer troyano SMS que afecta a usuarios latinoamericanos

El código malicioso identifica el país al que pertenece el teléfono móvil infectado para luego suscribirlo a un servicio de mensajería Premium local.

El código malicioso identifica el país al que pertenece el teléfono móvil infectado para luego suscribirlo a un servicio de mensajería Premium local.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha descubierto el primer troyano SMS que afecta a usuarios de Latinoamérica. Se trata de Boxer, código malicioso que infecta equipos móviles con sistemas operativos Android y  suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code).

Boxer afecta un total de 63 países dentro de los cuales se encuentran 9 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

“La mayoría de los troyanos SMS sólo son capaces de afectar determinados países porque los servicios de mensajería Premium a los que suscriben al usuario varían de acuerdo a cada operador y nación. La información recopilada sobre Boxer nos permite afirmar que no sólo se trata de un troyano SMS capaz de afectar usuarios de Latinoamérica, sino que también se trata de una amenaza con un amplio potencial de propagación y gran rango de acción”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

La infección se inicia cuando el usuario descarga alguna de las 22 aplicaciones infectadas con esta amenaza en Google Play. Al momento de aceptar la instalación, sin leer los Términos y Condiciones, se brinda consentimiento para ser suscripto a  números SMS Premium. De este modo, se le seguirán enviando mensajes a la persona con un costo asociado.

A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión así como la compañía telefónica a la cual pertenece. Posteriormente procede a enviar SMS a números Premium de acuerdo a la información recopilada anteriormente.

“Acciones tan simples como la lectura de los contratos de licencia y los permisos que una aplicación solicita al momento de instalación permiten disminuir el riesgo de infección producto de un código malicioso. Si algún usuario ha tenido incidentes de gastos no identificados en sus consumos móviles, se recomienda chequear a qué números corresponden y explorar el dispositivo en busca de malware con una solución como ESET Mobile Security”, concluyó Labaca Castro.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA