Lanzan primera edición del "Premio Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes 2014"

El premio contará con una fase de votación que se realizará a través de la web www.tini.com.pe del 2 al 12 de diciembre.
Telef

La primera edición del “Premio TiNi” (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes), es una iniciativa de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y Telefónica del Perú, con el apoyo de RPP, que busca destacar el empoderamiento de niñas, niños y jóvenes, entre los 3 y 17 años, como agentes de cambio hacia la consolidación de una ciudadanía ambiental responsable.

Hay más de 20,000 niñas, niños y jóvenes que participan de manera voluntaria en una TiNi en 14 regiones del Perú, restaurando, aprovechando y cuidando más de 2 millones de metros cuadrados de áreas naturales. Este premio los valorará como agentes de cambio, como ciudadanos activos, creativos, afectivos capaces de aportar a su bienestar, al de otras personas y a la naturaleza; el tipo de ciudadanos que necesitamos para cambiar el destino de nuestro país”, afirmó Joaquín Leguía, director y fundador de ANIA.
 
“En Telefónica desde el año 2007 desarrollamos iniciativas que buscan sumar esfuerzos para el cuidado y preservación del ambiente y la generación de una cultura de ciudadanía ambiental. Por eso, nos llena de ilusión lanzar con ANIA la primera edición del premio TiNi, que busca descubrir a los niños y jóvenes de todo el país que están tomando acción en la protección del ambiente”, señaló Alvaro Valdez Fernández-Baca, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

Los niños y jóvenes de todo el país pueden participar presentando su TiNi, un espacio otorgado por adultos (desde medio metro cuadrado de tierra), donde crían voluntariamente la vida y la biodiversidad e implementan acciones que tienen como objetivos: 1) aportarle a ellos, 2) aportar  a sus familias y otras personas y 3) aportarle a la naturaleza. 

El concurso tiene tres categoría: “TiNi Hogar”, creado en un hogar o casa hogar, ya sea en macetas, jardín, terraza, patio u otro lugar seguro para la salud de los niños; “TiNi Instituciones Educativas”, creada en el espacio de una Institución Educativa, sirve como una “aula verde” y es utilizada como recurso pedagógico y eje transversal para fortalecer los aprendizajes fundamentales de los alumnos; y “TiNi Barrio o Comunidad”, creada en espacios más extensos y de uso colectivo como un parque, un terral, bosque, playa, cocha, cerro, entre otros.

Los premios se dividirán por categorías. De esta manera, para la categoría Hogar, el premio será un viaje para cuatro personas a Tambopata, Madre de Dios. Para la categoría Instituciones Educativas, se les entregará 1 proyector, además de  S/.3,000 en productos y servicios destinados a mejorar la TiNi ganadora de la categoría. Por último, en la categoría Barrio o Comunidad, el premio será 30 kits escolares para niños, además de S/.3,000 en productos y servicios destinados a mejorar la TiNi ganadora de dicha categoría.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 4 al 24 de noviembre a través de la web www.tini.com.pe. Las TiNis que se inscriban pasarán por la evaluación de un jurado especializado y las propuestas elegidas pasarán a una fase de votación online del 2 al 12 de diciembre. Durante estos días el público podrá ingresar a la web del concurso y votar por su TiNi favorita. La ceremonia de premiación se realizará el 15 de diciembre en el auditorio de Telefónica.