En medio de la crisis financiera internacional, Natura obtuvo un crecimiento global de un 26,5 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación al periodo similar del 2008. Mientras que las operaciones en Perú, Chile y Argentina, obtuvieron una renta líquida consolidada de 46, 2 millones de Reales.

Según resultados divulgados por Natura, los planes de acción anunciados el año pasado así como la fuerza de la marca, que continúa ganando terreno entre los consumidores y el modelo de negocio basado en la venta directa, han hecho frente a las variaciones de la economía y han consolidado a la empresa durante los tres primeros meses del 2009.

La renta líquida consolidada sumó 844,7 millones de Reales, con un crecimiento del 26,5 por ciento en relación al 1T08, periodo en lo cual los resultados aún no reflejaban el plan de acción de la compañía. 

El crecimiento del número de la fuerza de venta alcanzó un 19,6 por ciento en este trimestre, mientras el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) fue de 183,9 millones de Reales con un crecimiento del 38,0 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

"Aunque los resultados del primer trimestre de 2009 hayan sido relevantes, permanecemos atentos a los movimientos de la economía en medio de un escenario de crisis internacional y a los posibles efectos en nuestros mercados. Sin embargo, confiamos en la estrategia y vitalidad de nuestra empresa", afirmó Alessandro Carlucci, presidente de Natura.

Las operaciones internacionales nuevamente presentaron altas tasas de crecimiento, ganancias de market share y consecuentemente, aumento de participación de la empresa. "Los países en consolidación (Argentina, Chile y Perú) ya contribuyen con resultados positivos mensurados por el EBITDA", dijo Carlucci.
 
Datos de Euromonitor

De acuerdo a Euromonitor Natura lidera por cuarto año consecutivo el mercado total de cosméticos, fragancias y baño en Brasil (12 por ciento de market Share) ampliando aun más su ventaja sobre el segundo lugar: Unilever que perdió participación el último año (de 10,3 a 9,9 por ciento de market share)  El tercer, cuarto y quinto lugar en Brasil lo ocupan Avon, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive respectivamente.

En América Latina, Natura creció en participación, Perú (3,7 por ciento),  Chile (1,9 por ciento) y México (0,2 por ciento de share).

Natura planea acelerar el crecimiento de las operaciones en implantación, especialmente en México y Colombia, como parte de una estrategia de ampliar las operaciones en América Latina.

De otro lado, el canal de ventas también experimento un incremento significativo mayor del 30 por ciento sumando más de 862 mil consultoras en Brasil y sus demás operaciones.