La Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito explicó que la mayor confianza que genera el nuevo Gobierno está reduciendo el costo de financiamiento.
La informalidad es uno los puntos centrales que planea atacar este gobierno, pero una de las principales trabas para que un pequeño empresario se formalice es el alto costo del financiamiento, aunque según los bancos y las cajas municipales esta realidad está cambiando.
Competencia. Darío León, gerente de Asuntos Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FPCMAC) sostiene que desde mediados de año se observa una tendencia a la baja sobre el costo del financiamiento para las pequeñas empresas.
“Después del ingreso de este nuevo gobierno y el nuevo gabinete ministerial ha retornada la confianza en los inversionistas y ahora las tasas vuelven a su lugar, también el tipo de cambio ya está descendiendo un poco, el BCR va a mantener su tasa de referencia”, apuntó el representante dle gremio de Cajas Municipales.
Menores riesgos. En la misma línea, Alberto del Solar, gerente de área Pyme del BCP cree que esta tendencia se va a mantener hasta el próximo año ante la alta competencia del mercado y cofía en que una eventual subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) no afecte de manera significativa el costo del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
"Tienes que ver como lo absorbes con tus costos internos no necesariamente todo se traslada al cliente (...) Hoy las tasas están un poco a la baja porque hay un asunto de competencia y creo que esa va a ser la tendencia el próximo año", sostuvo.
Formalización. Del Solar además calificó de positivas las medidas que busca emprender el Gobierno para incentivar la formalización y señaló que el sector privado juega un rol clave en ese proceso, que no necesariamente pasa por un tema del costo del financiamiento para este segmento, sino más bien a un acompañamiento.
“A que me refiero con acompañarlo, entender sus necesidades, que nuestros ejecutivos estén cerca, de hecho nosotros atendemos algunos clientes informales y conforme van creciendo y van teniendo algunas necesidades adicionales ellos mismos se van dando cuenta que tiene que formalizarse, ese es el rol que esperamos en general del ejecutivo”, anotó.
Expectativas optimistas. Las perspectivas para el mercado son bastante positivas. En la banca comercial esperan que las colocaciones a las pymes crezcan un 5.5% este año hasta los S/33,400 millones y se acelere aún más en el 2017 y avance un 7% a S/35,700 millones.
En tanto, el gerente de asuntos corporativos de FPCMAC estima que las colocaciones de las cajas municipales crecerán un 12% al cierre del año y superarán los S/16,000 millones, miesntras que los depósitos se incrementarían un 14% a S/15,500 millones.
La Federación de Cajas Municipales organizará el IX Congreso Internacional de Microfinanzas el 29 y 30 se setiembre para abordar los retos que enfrenta este sector en los próximos años.
Comparte esta noticia