Las ventas de Pick Up de 1 tonelada llegarían a 15.000 unidades con respecto al año anterior.
En el Perú, el 2009, producto de la crisis económica internacional, el sector de las pick up fue el más afectado; sin embargo, la reactivación económica este año ha permitido que se recupere significativamente.
Según Gonzalo Oviedo, gerente de Vehículos Comerciales Livianos de VW, la perspectiva del sector para el 2010 es cerrar con 15, 000 unidades vendidas, lo que representaría un crecimiento aproximado del 64% de pick up de 1 tonelada, con respecto al año anterior.
Las declaraciones las dio a conocer en el lanzamiento oficial de la primera pick up de la marca europea, Amarok, la misma que permite el ingreso de Volkswagen a un nuevo segmento del mercado.
Este modelo ampliará estratégicamente su oferta de productos a nivel mundial e introducirá nuevas normas en este segmento.
En referencia al mercado total de vehículos, Oviedo indicó que según cifras de ARAPER, en mayo se vendieron 45,000 unidades, de ese mercado el 13%, es decir 6,400 unidades, representan el segmento de pick up. Asimismo, de acuerdo a ARAPER el promedio de ventas de pick up hasta el mes de junio han sido 9,500 unidades.
Es por ello que este segmento genera mucha expectativa en el Perú. Oviedo comentó que el mes de julio por el tema de la gratificación, eventos de bancos con buenas condiciones de créditos, etc. son factores que pueden influir para que las ventas continúen en ascenso.
El ejecutivo dijo que la proyección del mercado total para este año es vender 116,000 unidades. Si se compara con el 2009, año que se comercializó 76,000 unidades, esto representaría un crecimiento aproximado del 40%.
Sobre la demanda de las camionetas pick up, expresó que está concentrada en las empresas del estado, gobiernos institucionales, locales, municipales, y por supuesto la empresa privada, en especial al sector minero, construcción, servicios energéticos, pesqueras, rentadoras, entre otras.
Sin embargo remarcó que las inversiones en el sector minero hacen que el potencial de pick up sea mucho mayor, lo que permitiría un significativo desarrollo del segmento.
Con relación a los precios del mercado, Oviedo señaló que eso depende de la oferta comercial de los representantes automotrices. Si bien es cierto que el año pasado por efecto de la crisis hubo un tema de ofertas, en la situación actual no lo amerita.
En el caso de VW no hay ninguna necesidad de hacerlo, salvo en campañas puntuales, promocionales, pero no porque signifique un sobre stock de unidades.
"Hay una tendencia de mantener los precios, no hay presión por subirlos, pero es un tema de oferta y demanda y política comercial de cada marca", remarcó.
Respecto a la comercialización en la región del nuevo modelo Amarok, señaló que Perú es uno de los mercados con alta proyección de ventas.
En el primer año de lanzamiento Volkswagen tiene programado vender a nivel nacional 1,500 unidades. Indicó que nuestro mercado tiene un gran potencial de crecimiento, comparando con otros países, como por ejemplo Chile que vende 250 mil unidades, Ecuador 160 mil, Colombia 250 mil, Venezuela 400 mil, Argentina 600 mil.
El potencial de crecimiento en el sector automotor peruano es muy alto. La fabricación del Amarok se realizará exclusivamente en el Centro Industrial General Pacheco en Argentina y se exportará a los 5 continentes, incluyendo mercados de máxima exigencia como Europa, Australia y Sudáfrica.
Ha tenido un desarrollo de 4 años teniendo más de 300 unidades probadas exitosamente en 8 millones de kilómetros, en los caminos más duros y en las condiciones más adversas, lo que ratifica su gran performance en las rutas.
La pick up Amarok también se comercializará en Arequipa, Cusco, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Piura, ciudades donde hay una gran expectativa por la llegada de este vehículo.
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