Asociación Solaris entregó 24 toneladas de ropa y frazadas a diversas comunidades de Puno, la cual fue recabada gracias a la campaña Demos calor a Puno de RPP.
El equipo conformado por una brigada 16 personas, llegaron el pasado 10 de julio a Huaripiña ubicado a 4,600 msnm, en el distrito de Nuñoa, de la puneña provincia de Melgar, donde los comuneros de la zona esperaron incrédulos la ayuda.
Todos quechua hablantes, son pastores asalariados, ganan sueldo mínimo, no tienen necesidades básicas y, su mundo comienza y acaba en la cordillera.
Ahí, en medio de la soledad de la puna, los comuneros Morocoyde se sumaron a la entrega luego de un viaje de más de ocho horas a pie por esta meseta donde solo el ichu y el abandono crecen.
Llegar a ellos es casi imposible, no hay carretera, ni huella por donde pueda circular carro o motocicleta.
"Agradecemos a Solaris y RPP que se han acordado de nosotros", señaló Modesto Julca pastor de alpacas, quechua hablante y padre de cinco pequeños.
Los Julca, al igual que 250 familias de las comunidades de Munaypampa, Accopujio, Faculluta y Anansaya Puna recibieron una bolsa conteniendo dos frazadas donadas por Solaris y diez piezas de ropa, por un total de 19 kg., recolectadas durante la campaña Demos Calor a Puno, que lidera RPP.
"En total estamos distribuyendo 24 toneladas de ropa donada, con la que cubriremos a 1290 familias en esta primera semana de entrega", señala Jorge Falcón, director nacional de Solaris Perú.
Con ese mismo espíritu solidario están participando los médicos y enfermeras de Solaris en dar atención a las enfermedades respiratorias agudas.
De esta manera, Solaris tiene previsto atender 41,880 niños de 485 comunidades. En el mes de julio se ha priorizado el distrito de Nuñoa donde se atenderán a 2,100 niños de 28 comunidades, de los cuales se han evaluado 1,100 en julio, y durante la entrega de las donaciones se atenderán adicionalmente 1,300 niños de las 12 comunidades más altas de otros distritos de la provincia de Melgar.
Comparte esta noticia