Si va a comprar una casa nueva o un departamento de estreno no se deje sorprender por algunas inmobiliarias.
El empleo en exceso de enchufes y conexiones múltiples podría estar preparando el escenario propicio para un cortocircuito e incendio en su vivienda. Muchas veces cuando adquirimos un bien inmueble como una casa o un departamento nos preocupamos de ver cuán espaciosa es, si tiene buenos acabados, si tiene una buena vista a la calle, etc, pero no si las instalaciones eléctricas están diseñadas para mantener las necesidades eléctricas de hoy y mañana.
Actualmente, el avance de la tecnología y la variedad de productos que ofrecen en el mercado nos permiten una vida más cómoda en casa cuando usamos: el hervidor de agua, el microondas, la olla arrocera, la cafetera, tostadora, licuadora, refrigeradora, cuando estamos en la cocina; la ducha eléctrica (calentador de agua instantáneo), terma eléctrica, secadora de cabello, la lavadora cuando estamos en el baño; el televisor, la computadora que incluye Pantalla, CPU, impresora, internet, el minicomponente, el reproductor de DVD, la plancha eléctrica, el play station, y hasta cargar los celulares de los integrantes de la familia, etc.
Esta variada gama de productos no siempre está acorde con la cantidad de tomacorrientes que encontramos en las diversas habitaciones de una vivienda, por ello la "necesidad" de utilizar las famosas extensiones pues el número de artefactos eléctricos es mayor al que soporta el diseño del sistema de la vivienda que usted está a punto de adquirir, comenta Orlando Ardito, consultor de ProCobre.
¿Cuál es la solución?
Ardito señala que ante esta situación se hace indispensable tener en cuenta un adecuado diseño en la instalación eléctrica, considerando lo que especifica el Código Nacional de Electricidad ÂUtilizacion (CNE-U), los reglamentos técnicos y las normas técnicas vigentes, como por ejemplo el correcto dimensionamiento de los cables, la instalación de un sistema de puesta a tierra y sistemas de protección (térmica y diferencial) apropiadas, conexiones y empalme ejecutados adecuadamente, sin dejar de lado por supuesto el uso de productos certificados, y de equipos eficientes.
Lo que establece el CNE no es para cumplirse a medias: un arquitecto, un ingeniero, el contratista, el técnico, el profesional de la construcción debe hacer las cosas bien, la seguridad de las personas depende de ellos.
Por ejemplo, el Código Nacional de Electricidad - Utilización (julio 2006), específica sobre los tomacorrientes que el 100 por ciento de la instalación eléctrica debe estar conectada a tierra (lo que llamamos puesta a tierra). Asimismo señala que debe descartarse el uso de tomacorrientes universales, que los tomacorrientes de espiga plana son para 110 voltios y los de espiga redonda son para uso en tensiones de 220 voltios (los que sí se deben ser utilizados).
Asimismo, las Normas Técnicas Peruanas ordenan el uso obligatorio de enchufes y tomacorrientes con tres espigas en línea en el caso de los enchufes y con tres orificios de contacto para los tomacorrientes. Este cambio obedece a que se debe adaptar a los artefactos, tomacorrientes y enchufes que ya se vienen fabricando a nivel mundial y que cumplen con esta norma técnica. (Código Nacional de Electricidad Regla 070. Norma Técnica Peruana NTP 370.054 -Indecopi)
Consejos:
1. Programe la revisión periódica de su instalación eléctrica (aún cuando sea nueva, podría tener problemas por falta de mantenimiento)
2. Haga cumplir lo especificado en las Normas y Reglamentos (Exija a quien le vende una casa nueva)
3. Verifique si la vivienda cuenta con un sistema de puesta a tierra en el 100% de la red eléctrica.
4. Observe si tiene instalado dispositivos de protección térmica y diferencial.
5. Recurra a personal técnico calificado que lo asesore.
6. Tenga al día los diagramas eléctricos de su instalación (Si hace modificaciones posteriores)
7. Emplee productos de calidad y certificados (Si hace modificaciones)
8. Utilice cables en sección 2.5 mm2 o mayor.
9. Prefiera el uso de luminarias y equipos eficientes.
10. Evite el uso de múltiples y extensiones.
Comparte esta noticia