VivaLectura premia la animación y promoción de lectura en el Perú

Podrán participar bibliotecas, instituciones educativas y personas comprometidas con la generación de nuevos lectores.
Foto: RPP (Referencial)
El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Fundación BBVA Banco Continental y el Grupo Santillana unen esfuerzos para lanzar el concurso VivaLectura, que premiará a las mejores experiencias de animación y promoción de la lectura en el Perú.

Paralelamente, busca motivar a las instituciones, centros educativos y a la sociedad en general a participar en acciones que promuevan la lectura. De esta manera el Estado y el sector privado contribuyen a alcanzar la política de promoción de lectoescritura y acceso a la información en la comunidad que propone el Proyecto Educativo Nacional.

Durante su intervención, Andrés Cardó, presidente del CNE, señaló que la lectura es la puerta al conocimiento y a la cultura. "De esta manera se hace realidad lo planteado en el Proyecto Educativo Nacional, de acuerdo al cual se requiere de un compromiso educativo por parte de la sociedad en general, incluyendo empresas, organizaciones y líderes", agregó.

"Estamos muy entusiasmados en reconocer a través de este concurso la labor que llevan adelante los gestores de promoción de lectura y biblioteca en las diversas regiones del país como parte de las actividades de Responsabilidad Social y Proyectos Educativos que venimos ejecutando desde hace varios años", dijo a su turno Javier Laría, gerente general del Grupo Santillana.

El acto oficial de lanzamiento estuvo a cargo de Idel Vexler Talledo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Durante la ceremonia se anunció que las iniciativas se podrán inscribir hasta el 31 de agosto en las siguiente categorías: bibliotecas (públicas, privadas, municipales o comunitarias); instituciones educativas (públicas o privadas); y otras experiencias (institucionales o individuales).

El primer puesto de cada categoría se hará acreedor a la suma de S/.3,000, una colección de libros compuesta por 50 ejemplares, una notebook y un diploma. Mientras que el segundo puesto de cada categoría obtendrá una colección de libros compuesta por 50 ejemplares y un diploma. Se brindará reconocimiento público a las mejores experiencias de animación y promoción de la lectura.

El evento contó con la participación de principales Autoridades del Ministerio de Educación, representantes de la Fundación BBVA Banco Continental, CNE, Grupo Santillana y reconocidos líderes de opinión. La iniciativa cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, RPP Noticias, El Comercio y Empresarios por la Educación.

¿Por qué leer?

La promoción y comprensión de lectura son aspectos fundamentales para el desarrollo educativo y por ende del país con miras a enfrentar el futuro. A nivel nacional, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 señalan que el logro de los aprendizajes esperados en comprensión lectora se ha incrementado de 16,8% en 2008 a 23,1% en 2009. Sin embargo, en términos generales aún ocho de cada diez niños no comprenden lo que leen. En tal contexto, resulta imperioso desarrollar metodologías y proyectos, desde distintos sectores de la sociedad, que permitan superar esta situación.