Armando Grados, gerente general de la Asociación Civil Frío Aéreo proyectó que en el 2009 se registraría un crecimiento de 8.66%.
El volumen de exportaciones por vía aérea de espárragos frescos, reconocida como una de las actividades más dinámica de la agroexportación peruana, registró un incremento de 11% hasta julio de este año, respecto a enero-julio del 2008, informó la Asociación Civil Frío Aéreo, operador logístico en comercio exterior especializado en el manejo de perecederos vía aérea.
Armando Grados, gerente general de la entidad informó que al cierre de julio pasado se despacharon un total de 9 millones de cajas de 5 kg de espárrago fresco, registrándose en el primer trimestre una reducción debido a factores estacionales y a los efectos de la crisis internacional.
"Nuestras proyecciones indican que este año las exportaciones de espárrago fresco expresadas en cajas de 5 kg llegaría a unas 23 millones 817 mil 310, lo que significa un incremento de 8.66%", dijo tras destacar que el crecimiento mensual respecto de los meses del año anterior sería permanente.
Recordó que aproximadamente el 79% de las exportaciones de espárragos frescos se realizan por transporte aéreo, registrándose un crecimiento importante del uso de este medio de transporte para el envío de los espárragos frescos. "Los exportadores de este producto han comprobado que la remesa por ésta vía es más eficiente", acotó.
En tal sentido, refirió que la presencia de Frío Aéreo ha tenido un impacto positivo en la competitividad internacional de las agroexportaciones de productos frescos en el país, en virtud de las soluciones de logística y servicios de calidad. "Nuestra Asociación Civil brinda a los agroexportadores los servicios de refrigeración, almacenaje en tránsito y control de la cadena de frío; paletizado y pesado de carga; así como la elaboración de reportes con Información Estadística de la Exportación de los principales productos perecederos, hacia los principales destinos en el exterior, según la vía de transporte (Aérea o Marítima) que utilizan", dijo.
Grados informó que a julio del presente año, la exportación de espárragos frescos realizados por Frío Aéreo representó el 90% de los despachos totales realizados, seguido de flores, follajes y/o plantas (5%), arvejas (1%) y otros productos (4%).
De acuerdo a un informe de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura, el mercado de espárragos se encuentra segmentado según la presentación del producto. El espárrago fresco tiene en EE.UU. a su principal mercado de destino (73%), seguido de la Unión Europea-UE (25%), desagregado en un 9% hacia Holanda, 7% a España y 6% al Reino Unido.
En Estados Unidos, es considerado como uno de las 20 hortalizas frescas más consumidas. "Los consumidores estadounidenses buscan alimentos cada vez más sanos y convenientes, y el espárrago peruano tiene las características de fácil y rápida preparación, ahorro en costos, agradable sabor y altos niveles nutritivos", manifestó.
"Frío Aéreo trabaja estrechamente con las agencias de carga y las aerolíneas más prestigiosas del mundo, así como con las principales autoridades del sector público y privado. En nuestra Asociación existe el convencimiento que la única forma de sobresalir en un mercado mundial cada vez más competitivo es trabajando en equipo y sumando esfuerzo entre las empresas de servicio del mercado", destacó.
Comparte esta noticia