Yanacocha recibe premio Ecoeficiencia Empresarial por manejo responsable

Yanacocha fue distinguida en mérito a su destacado manejo del recurso hídrico dentro de sus operaciones, a su responsabilidad con el medioambiente.

Yanacocha ha sido distinguida por el Ministerio del Ambiente con el Premio Ecoeficiencia Empresarial 2010, en la categoría Ecoeficiencia en Agua, en mérito a su destacado manejo del recurso hídrico dentro de sus operaciones, a su responsabilidad con el medioambiente y, en especial, a su visión de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades vecinas, que hoy se confirma con un aumento de la producción agropecuaria local.

 

En una región donde las actividades agrícolas y ganaderas se ven marcadas por el clima  (básicamente, seis meses de lluvias y seis sin ellas) y en donde el 70% del agua del río cajamarquino, la principal fuente hídrica del valle de Cajamarca, termina perdiéndose en el mar sin ser aprovechada; Yanacocha decidió hacer de su trabajo de gestión del agua una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades vecinas a su operación.

 

Así, unió sus modernos sistemas de monitoreo y tratamiento de agua a una serie de infraestructuras de almacenamiento (como diques y un reservorio de seis millones de metros cúbicos de capacidad) a sus proyectos rurales, como el de reservorios familiares,  sistemas de riego tecnificado, revestimiento de canales y el impulso de servicios básicos de saneamiento; para desarrollar una visión integral de cuidado, monitoreo, almacenamiento y uso adecuado del agua para no depender solamente de la época de lluvias. Un trabajo técnico desplegado, en muchos casos de la mano con sus vecinos de la zona rural y las autoridades locales, que confirma su éxito con cifras elocuentes.

 

Desde la implementación de estas mejoras en 2007, la producción de leche se ha duplicado en las comunidades beneficiadas. Consecuentemente, se han duplicado los beneficios económicos directos que la población percibe por este incremento en la producción láctea.

 

"Este premio reafirma nuestro esfuerzo en el cuidado del medioambiente y nuestra dedicación a la ecoeficiencia, lo que nos dignifica a todos y nos hace un mejor país", ha señalado Carlos Scerpella, Especialista Senior de Derechos Humanos y Ética, quien recibió el premio en representación de Yanacocha, cuyo proyecto ganador fue presentado bajo el nombre de "Yanacocha y la gestión integrada del agua para el desarrollo sostenible de Cajamarca".

 

La ceremonia de premiación, fue realizada en el auditorio del Colegio Humboldt en Lima, y estuvo presidida por Antonio Brack, Ministro del Ambiente,  y Agustín Iza Stoll, Rector de la Universidad Científica del Sur.