Este 5 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, una festividad que no solo se celebra en las familias tusanes sino en todo el mundo. Este año se da la bienvenida al Cerdo con tradiciones similares a las occidentales a fin de año. Muchas personas limpian y arreglan sus hogares días antes y comen sopa de fideos, una de las tradiciones para atraer la buena fortuna.

En Hollywood, muchos actores famosos- que triunfan en series de televisión o películas- celebran esta fecha gracias a su origen chino. Por ejemplo, el popular Jackie Chan quien usa sus redes sociales oficiales para saludar a sus seguidores.

Chan nació en Cumbre Victoria, Hong Kong en 1954 y ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos como actor, director, productor, escritor y cantante. Su ímpetu por realizar sus propias escenas de acción lo ha llevado a sufrir de varios accidentes dentro del set de filmación: se rompió la cabeza, la mandíbula, la mejilla, el hombro, los dedos, un tobillo y la naríz hasta en tres ocasiones.

Jet Li es otro de los actores chinos que triunfan en Hollywood. Nacido en Pekin en 1963, Li Lian Jie o solo Jet Li es un famoso actor especialista en artes marciales con nacionalidad singapurense desde 2009. Su cinta debut fue "El Templo de Shaolin" en 1982. El éxito en Hollywood llegó con la cuarta entrega de "Arma Letal", cinta de 1998, en la que dio vida al villano de la historia. 

En 2010, Li fue diagnosticado con hipertiroidismo, una dolencia que cambia el metabolismo y el ritmo cardiaco del paciente. En recientes entrevistas, confesó que su corazón puede acelerarse hasta a 130 pulsaciones por minuto en reposo, y que debido a su enfermedad ─complicada con problemas espinales─ no puede hacer excesivos ejercicios.

Harry Shum Jr. saltó a la fama como uno de los integrantes del elenco de la serie juvenil de Fox "Glee". Recientemente lo hemos visto participar de la serie de "Cazadores de Sombras". Uno de sus características más destacadas es su ritmo: Shum no solo tiene una carrera actoral sino que ha sido parte del elenco de baile de famosas cantantes. Shum, de padres chinos, nació en Costa Rica. Habla español, chino e inglés. Comenzó su carrera en San Francisco, y trabajó junto a estrellas como Beyoncé, Jennifer López y Jessica Simpson.

Lucy Liu es una actriz estadounidense (nació en New York en 1968) de origen chino que se hizo famosa por su participación en las cintas "Los Ángeles de Charlie", "Kill Bill" y "Elementary". Sus padres fueron dos inmigrantes chinos provenientes de Pekín y Shanghái.  En 2003 ganó el premio a Mejor Reparto por su papel en la película "Chicago".

Bruce Lee nació en San Francisco en 1940 y tuvo origen chino. Nació bajo el nombre de Lee Jun-fan y fue famoso por su labor como actor, artista de artes marciales y filósofo, considerado como el más grande artista marcial del siglo XX. Falleció en 1973 en Hong Kong.  El 20 de julio de 1973, Bruce Lee murió en el departamento de una actriz china, en circunstancias que nunca han sido totalmente claras. Un agobiante dolor de cabeza, hizo que se suministrase medicamentos que aparentemente habrían desencadenado un desmayo en la habitación, y la pérdida del conocimiento, llegando finalmente al hospital sin vida.

¿Qué opinas?