Miles de peruanos lloraron su partida y la nostalgia ante su ausencia es perenne. Sin embargo, su arte nunca morirá y seguirá latiendo en los corazones de los criollos.
Un año ha pasado ya desde la partida de Arturo "Zambo" Cavero. Su muerte enlutó al criollismo y movilizó a miles de personas para despedirlo como se debía. Tres días duraron sus funerales hasta que a las 3 de la tarde del 11 de octubre fue sepultado en el cementerio Jardines de la Paz en La Molina.
El ataúd con los restos de quien vida fue el intérprete de los conocidos temas "Contigo Perú" y Olga, llegaron al sepulcro sobre los hombros de los miembros de la cuadrilla N°1 de la Hermandad del Señor de los Milagros, a la que el cantante criollo también perteneció.
Horas antes, el féretro había abandonado las instalaciones del Museo de la Nación, donde fueron velados sus restos desde el jueves 9. El ataúd fue levado al templo de Las Nazarenas donde se celebró una misa en su honor y posteriormente trasladado en un carruaje colonial a la Municipalidad de Lima, a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República, donde se le rindieron sentidos homenajes.
El presidente Alan García lo condecoró póstumamente con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, la máxima condecoración que el Gobierno otorga a las más destacadas personalidades del país y del exterior.
Pese a ya no estar entre nosotros, el "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando duo con el guitarrista Óscar Avilés.
Cavero cantaba pero también durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón, el cual dejó de tocar cuando su obesidad lo impidió.
El Zambo Cavero se fue hace un año pero su arte sigue vivo y seguirá por siempre en la memoria de los peruanos.
Comparte esta noticia