Barack y Michelle Obama
En la historia de la política estadounidense, Barack y Michelle Obama son una de las parejas más adoradas por el mundo entero. | Fuente: Instagram

Barack y Michelle Obama son una de las parejas más adoradas en el mundo de la política. El carisma y la fortaleza del matrimonio no deja de deslumbrar y -pese a la presión de vivir por ocho años en la Casa Blanca durante el mandato del demócrata- la relación de ambos se hizo más fuerte frente a la adversidad. 

En una reveladora entrevista para “The Oprah Conversation”, de Apple TV, el expresidente de EE.UU. se reunió con Oprah Winfrey gracias al avance de la tecnología para abordar un realismo que va más allá de las videollamadas. Parecía que los dos estaban en un mismo lugar conversando; en realidad, estaban a miles de kilómetros de distancia.

Así es como la presentadora le preguntó algunos detalles sobre su matrimonio con Michelle, el cual evidentemente se vio afectado desde que Barack Obama se convirtió en senador por el estado de Illinois a comienzos del 2005. Cuatro años después, asumió el mando de Estados Unidos, cargo en el que se mantuvo hasta el 2017 tras ser reelegido por segunda vez.

“En ese entonces, el haber ganado una elección para el Senado de Estados Unidos, y estar lejos de nuestras hijas pequeñas y de ella, porque ella todavía estaba trabajando, hizo que yo entones me diera la vuelta y dijera: ‘¡Oh, tengo otra idea! Me voy a postular a presidente’. Entendí su frustración”, confesó sobre Michelle Obama.

Según contó el abogado y político afroamericano, fue realmente complicado tener un momento junto a su esposa. “El hecho es que tuve que trabajar mucho. No tenía ni un día libre”, sostuvo a Oprah Winfrey sobre una de las fases más duras para su vida familiar y de pareja.

No podíamos hacer nada espontáneo. Si quería llevar a Michelle a una cita, implicaba potencialmente una semana de planificación. (…) Ella no fue la que eligió esta vida”, señaló el exmandatario Barack Obama.

LAS CONFESIONES EN SU LIBRO

“Una tierra prometida”, primera parte de las memorias de Obama, cuenta sus recuerdos detrás de su carrera política y vida personal. Él y Michelle se conocieron en el primer año en la Facultad de Derecho de Harvard. El exmandatario se enamoró de ella desde el primer momento porque “era alta, hermosa, divertida, extrovertida, generosa y perversamente inteligente”.

Más tarde, como un matrimonio consolidado y dos hijas, la famosa abogada y escritora tuvo que lidiar con un cambio radical en su vida cuando su esposo fue elegido como presidente de Estados Unidos.

Era como si, confinados como estábamos dentro de los muros de la Casa Blanca, todas sus fuentes previas de frustración se volvieran más concentradas, más vívidas, ya fuera por mi absorto en el trabajo las 24 horas del día o por la forma en que la política exponía a nuestra familia a escrutinio y ataques”, escribe el exjefe de estado estadounidense en su libro.

A pesar del “trasfondo de tensión en ella” que describe, Barack y Michelle Obama pudieron fortalecer su amor cuando él dejó el cargo presidencial en el 2017: “Michelle y yo dormíamos hasta tarde, cenábamos sin prisas, salíamos a dar largas caminatas, nadábamos en el mar, hacíamos balances, alimentábamos nuestra amistad, redescubríamos nuestro amor”.

Los años de Barack Obama como líder y rostro de EE. UU. fueron duros, pero a la fecha, agradece a la exprimera dama por hacerlo “un mejor esposo, un mejor padre y un mejor ser humano”, pese a que esta fue una vida que ella nunca había tenido en sus planes.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.