La Oficina Central de Correos de México emitió dos sellos por la celebración del natalicio del fallecido actor cómico Mario Moreno.
La Oficina Central de Correos de México emitió un sello conmemorativo del centenario del nacimiento del actor Mario Moreno "Cantinflas" en una ceremonia que contó con la presencia de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
La primera dama fue la encargada de presidir la emisión del sello, del que hay dos versiones, en una figura un cuadro de Rufino Tamayo de 1947 que el artista regalo a "Cantinflas", y en la otra una fotografía del cómico alumbrado con una linterna.
En 1993, tras la muerte del actor, el Gobierno de México emitió una estampa en su honor. Ahora ha querido recordar los cien años de su nacimiento con otra emisión filatélica de colección, limitada a 200.000 ejemplares, de los cuales sólo 250 portarán el sello que se destruyó, por lo que está previsto que se conviertan en objetos muy preciados.
En un acto en el que estuvieron presentes distintas autoridades y artistas, Margarita Zavala destacó a "Cantinflas" como "una de las figuras mas entrañables del cine nacional" que "es parte de la historia y de la cultura" de México.
"Somos muchos los que formamos su público, por eso el homenaje tiene que hacerse a través de un sello postal, para que recorra todas las casas, de un pueblo a otro, de un estado a otro, para que México se acuerde de que debe reír", dijo la primera dama.
La esposa del presidente Calderón indicó que ""Cantinflas" encarnaba rasgos esenciales del mexicano: su ingenio, su sentido del humor que a veces es trágico, su simpatía, su dignidad y su modo de ver la vida".
Margarita Zavala concluyó sus palabras diciendo que la mejor manera de seguir recordando al cómico mexicano es "enseñando la riqueza de su obra y su persona a las nuevas generaciones".
Junto a la esposa del presidente estuvieron presentes el hijo de "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova, el director general del servicio postal mexicano, Pablo S. Reyes, la actriz Silvia Pinal y el hijo del luchador "El Santo".
Moreno Ivanova describió a "Cantinflas" como el padre más "amoroso, comprensivo y sabio" y como un amigo "leal, noble y sincero". A continuación, le deseó "felicidades" justo en el día en el que cumpliría cien años de vida.
Por su parte, Reyes indicó que "la estampa filatélica refleja los hechos relacionados con la cultura, la historia y el desarrollo de México", todo ello representado "en la figura de Mario Moreno "Cantinflas"".
EFE
Comparte esta noticia