Daniel Santos visitó dos veces el Perú y en ambas ocasiones fue presentado por Jorge Eduardo Bancayán, quien nos remite sus recuerdos de esta leyenda de la música.
Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, el legendario cantautor puertorriqueño conocido como Daniel Santos, fue uno de los grandes artífices de la música tropical, destacando en cada una de sus interpretaciones, su incomparable estilo o sello personal.
Transitó por todo el enjambre de ritmos, tales como el bolero, son montuno, guarachas, guaguancó e incluso en la salsa, donde tuvo una fugaz participación con Héctor Lavoe en “Joven contra viejo” y con Johnny Pacheco y el conjunto Clásico.
El Inquieto Anacobero como también se le conocía, según nuestra apreciación, tuvo dos grandes épocas:
La primera, con el cuarteto de don Pedro Flores, director y compositor boricua, quien le dio temas como “Linda”, “Carta a Linda”, “Margie”, “Virgen de media noche” que Daniel Santos los convirtió en verdaderos clásicos.
La segunda, con la Sonora Matancera desde 1948, obteniendo el espaldarazo musical y la fama compartida con la mítica agrupación cubana de Rogelio Martínez.
En 1971 visitó el Perú contratado por el empresario Guillermo Bonilla para presentarse en le local El Tumi, acompañado por la orquesta de Lucho Macedo, con quien graba un LP para el sello Mag.
En 1991 retorna al Perú para actuar en el Corzo Latin Show de JJ Vilchez. Ambas giras fueron animadas por este servidor, Cabe anotar que en esta última visita, ya lucía con la salud resquebrajada; un año después ocurriría su deceso en la ciudad de Miami, Florida, donde residía con su última esposa.
En el centenario de su nacimiento, podemos decir que el gran Daniel Santos vivió 76 años muy a su estilo y temperamento. Sus restos reposan en su viejo San Juan, Puerto Rico, su tierra natal.
Jorge Eduardo Bancayán
(Lima, febrero 5 del 2016)
Comparte esta noticia