Ramón Luis Ayala Rodríguez,​ conocido artísticamente como Daddy Yankee, es un rapero, cantante, compositor, productor discográfico, locutor de radio​ y empresario puertorriqueño.​
Ramón Luis Ayala Rodríguez, ​conocido artísticamente como Daddy Yankee, es un rapero, cantante, compositor, productor discográfico, locutor de radio​ y empresario puertorriqueño.​ | Fuente: Instagram

Después de 32 años de éxito musical, Daddy Yankee anunció oficialmente que se retira de la industria. Por ese motivo, el artista puertorriqueño está realizando su gira ‘La última vuelta’ donde Perú está incluido con dos fechas en sold out.

Sin embargo, muchos de sus seguidores se preguntaron cuál era la razón de su retiro por lo que el intérprete de ‘Tú me dejaste caer’ decidió contar su verdad por la que dejará los escenarios.

“Creo que la pandemia fue como alguien obligando al mundo a frenar. Cuando entré en este estado reflexivo, pensé: ‘También necesito vivir. Necesito la oportunidad de realmente disfrutar todo lo que he logrado. Estoy saludable, estoy bien, estoy joven”, dijo Daddy Yankee para la revista Rolling Stone.

Cantautor, productor, músico, actor y empresario, es considerado como el Rey del Reggaeton que ha sumado sendos hits e himnos como 'La Gasolina', 'Despacito', 'Rompe', 'Limbo', 'Ella me levantó', 'Shaky Shaky', 'La Despedida', 'Dura', 'Problema', entre otros.

Con una trayectoria de diez álbumes de estudio, "Legendaddy" es el undécimo y último trabajo de Daddy Yankee. Los inicios del cantante se remontan a los años 90 y es considerado uno de los pioneros del género urbano.

'Gasolina', de Daddy Yankee, es la mejor canción de reguetón

'Gasolina', tema del puertorriqueño Daddy Yankee que ubicó al género urbano a nivel internacional, fue elegido por la revista Rolling Stone como el número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos.

Fue para 2004, tiempo en que ya Daddy Yankee llevaba unos 10 años impulsando su carrera en el "underground" -término con el que se conoce a los pioneros años del reguetón- que apareció 'Gasolina' en el disco Barrio Fino, explica la revista en su análisis publicado este viernes.

"Para el 2004, Daddy Yankee era un talento probado en la escena subterránea del reguetón, pero estaba ocupado preparando su próxima gran movida", resalta Rolling Stone en un análisis de esta canción.

La publicación detalla además, que para ese tiempo, Daddy Yankee trabajaba en el disco Barrio Fino, y buscando alguna inspiración musical, estaba en el residencial público Villa Kennedy en San Juan, uno de sus lugares de crianza, y escuchó a un hombre gritar a una mujer: "¡Cómo le gusta la gasolina!".

Así, junto al compositor y cantante urbano Eddie Ávila (Eddie Dee) y el dúo de productores Luny Tunes, trabajaron este explosivo tema que entonces provocó que el mundo entero se enterara de la existencia del reguetón.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Sepa más: