La protagonista de 'WandaVision' contó que sabía de la existencia de la novela colombiana “Yo soy Betty, la fea” antes de la versión en inglés.
La actriz Elizabeth Olsen se ha consagrado como una de las favoritas de Hollywood; sin embargo, antes de lograr el éxito, comentó cuáles fueron sus primeros acercamientos con la actuación y uno de ellos fue la novela “Yo soy Betty, la fea”.
La protagonista de ‘WandaVision’ sorprendió a sus seguidores al declararse fan de la producción colombiana, pues le fascinó en su adolescencia. En esta etapa de su vida, trató de hacer un musical basado en la historia de Beatriz Pinzón.
“Hicimos ‘Betty, la fea’ antes de que ‘Ugly Betty’ fuera un programa estadounidense. Mis amigos y yo veíamos ‘Betty, la fea’ en televisión y fingíamos que lo traducíamos, así que creamos todo un musical de ‘Betty, la fea’ en la clase de español”, dijo Elizabeth Olsen para The Jess Cagle Podcast, transmitido en la plataforma de radio satelital Sirius XM.
A pesar de que la actriz habló de diversos temas en la entrevista, lo que más llamó la atención fue su fanatismo por la novela colombiana protagonizada por Ana María Orosco y Jorge Enrique Abello.
¿Por qué “Yo soy Betty, la fea” es tan exitosa?
¿Qué hizo de 'Yo soy Betty, la fea' un producto lo suficientemente atractivo como para mantenerse varias semanas en el Top 10 de Netflix? Al respecto, RPP Noticias conversó con Gigio Aranda, Eduardo Adrianzén y Ani Alva Helfer, tres guionistas nacionales, para saber sus opiniones sobre este fenómeno cuya vigencia parece inmune al peso de las detracciones, incluso en tiempos de la cultura de la cancelación.
Para Gigio Aranda, guionista de “Al fondo hay sitio”, el argumento explica uno de los puntos clave en el boom de “Yo soy Betty, la fea”. “Es la reivindicación del bulleado, de una minoría golpeada y oprimida. David contra Goliat, Cenicienta… siempre nos va a gustar ese cuento. Nos gusta que las posibilidades de tu protagonista siempre estén en contra. El viaje del héroe, la protagonista en este caso, se sigue. Puede haber fracasado, pero ahí está: perenne”, dijo.
En efecto, la ficción protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello tiene en el centro de su historia al “underdog”: aquel personaje que parece tener pocas probabilidades de ser un ganador. Un “antihéroe”, en palabras de la guionista y cineasta Ani Alva Helfen (creadora de "Maricucha"), que está “estereotipada en lo que nosotros creemos o juzgamos como feo” y que “resulta en su momento como el arlequín, algo chistoso”. “Es el pez fuera del agua y genera empatía”, afirmó.
De acuerdo con Eduardo Adrianzén, responsable de “El último bastión” y otras series peruanas, la telenovela de RCN Televisión es “un ejemplo para producción latinoamericana de cómo hacer un clásico con actores locales, con historia local, muy colombiana, sin recurrir a gran producción”. “No es una telenovela diseñada para ser un gran boom ni ser vendida. Es un ejemplo de cómo una dramaturgia local puede volverse universal y permanente”, opinó.
NUESTROS PODCASTS
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres
¡Es turno de una película peruana! Se estrena "Antonia en la vida", filme independiente peruano hecho íntegramente por mujeres. Renato León conversó con su directora Natalia Rojas Gamarra sobre el proceso del filme, así como sus proyecciones en el Centro Cultural PUCP y en distintas regiones del país. ¡Escucha y comparte!
Comparte esta noticia