Gael García Bernal se refirió al polémico género del reguetón. | Fuente: EFE

Los actores Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo aseguraron que se puede ser feminista y bailar el tan cuestionado reguetón, uno de los temas que toca "Ema", la nueva película del director chileno Pablo Larraín, en la que también se explora la maternidad, la libertad sexual y las nuevas relaciones amorosas.

"Hay una definición muy buena de una escritora colombiana que dice que el reguetón no es machista sino que es poco caballeroso y la caballerosidad es quizá la epítome del machismo", aseguró el actor mexicano quien interpreta a Gastón, un coreógrafo mexicano casado con Ema, una bailarina de reguetón.

Di Girolamo, quien da vida a la enigmática Ema, se asume como feminista y asevera que no existe contradicción alguna entre el género musical y sus convicciones políticas.

"Habemos (somos) tantas feministas que bailamos reguetón (...) es un ritmo seductor e hipnótico que se baila en colectivo y lo podemos ver en 'Ema'. Es muy propio de nuestra cultura, para mí no representa una contradicción", comentó la artista.

Ema y Gastón mantienen un matrimonio que afronta las consecuencias de haber abandonado a un hijo adoptado frente a una sociedad que culpa a las mujeres y que atraviesa una transformación social de pensamiento gracias a las nuevas generaciones.

Por su parte, Gael García Bernal aseguró que su personaje lo obligó a llevar a cabo "un ejercicio filosófico constante, simplemente la premisa: una adopción fallida da suficiente para decir '¿quién es este personaje ante esta situación?'".

A diferencia de filmes anteriores, el director chileno fijó su mirada en la actualidad de su país acompañado de la música característica de la época, así como las nuevas relaciones que se gestan tocando temas como la bisexualidad, el sexo como liberación y la reestructuración de la concepción tradicional de la familia.

"Estamos cosechando los frutos de toda la emancipación femenina del siglo XX, que es quizás de las mejores cosas que ha hecho la humanidad. Estamos en esa siguiente fase que nos permite a nosotros los hombres cuestionarnos y es dolorosamente urgente", comentó García Bernal quien ha trabajado previamente con Pablo Larraín en las películas “No” y “Neruda”. (EFE)

¿Qué opinas?