Gael García Bernal es invitado del Festival de Cine de Lima 2019 por su película "Chicuarotes". | Fuente: CCPUCP

De las salas del Festival de Cannes a las salas del Festival de Cine de Lima. Una larga cola daba la vuelta del Centro Cultural PUCP a la espera de la charla por el actor mexicano Gael García Bernal por "Chicuarotes", su segunda película como director. 

La escena inicial marca el espíritu de la cinta: dos chicos disfrazados de payasos, Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), suben a un bus, cuentan chistes y tratan de ganarse unas monedas. Nadie les presta atención. Sin ver otra salida, el primero saca una pistola y roba a los pasajeros. La falta de oportunidades, desesperanza y violencia son la médula central de un filme sobre aquellos invisibles y sin voz en la sociedad. "La desesperanza juvenil atañe a todo el mundo. Todos hemos pasado por ello", recalca el realizador. 

Ante ello, la luz de esperanza está representada por una joven Sugehili (Leidi Gutiérrez), novia de Cagalera. Como admirador de Greta Thunberg, activista por el medio ambiente sueca de 16 años, Gael García Bernal exige escuchar la voz de estas jóvenes quienes pueden tener más de una respuesta para mejorar el futuro. "Hay muchas voces que han sido calladas en la historia. Siendo más específico, es la voz de las niñas la que ha sido más opacada, callada y desestimada. Siento que ellas hoy en día están trayendo una verdad inexorable", sostiene durante conferencia de prensa. 

"Si hablamos desesperanza juvenil, ¿cómo paramos estos ciclos de violencia? Creo que las niñas tienen una solución. No sé cuál es, pero ellas son capaces de hacerse responsables de solucionar eso. Más vale que las escuchemos y las pongamos al frente de la discusión", agregó a RPP Noticias a su paso por el Festival de Cine de Lima

UN CINE PARA EXPERIMENTAR

Varios de los actores de "Chicuarotes" son chicos de San Gregorio Atlapulco, un barrio poco conocido al sur de la Ciudad de México, donde se grabó la película. Antes de comenzar a rodar, se armó un cineclub y el equipo vio una maratón de cintas de "aventuras y chavitos perdiendo la inocencia" como "Los Goonies y "Los 400 golpes". Al grabar rodeado de jóvenes, el mexicano Gael García Bernal ─que se dio a conocer por "Amores perros" e "Y tu mamá también"─ reflexiona sobre la nueva juventud. 

"Yo no sé cómo hablan los chicos de 16 años" ─dice entre sonrisas─ "Nadie que tenga 40 años puede decir que lo sabe. Yo crecí en otro mundo completamente. Ellos están recontra conectados con cosas y, a la vez, muy solos. Sufren de lo mismo que yo, pero lo padecen con otras herramientas", explica.

"Chicuarotes" es la segunda película que dirige Gael García Bernal. | Fuente: CCPUCP

Al actor ─que ha trabado con galardonados realizadores hispanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar─ considera que la visión del director que "sabe exactamente lo que quiere" es anticuada. Con director, prefiere la libertad para explorar e investigar. 

"No hay que pensar que los directores son expertos en lo que hacen porque cada película es un universo y parte del objetivo es buscar la película. Si no estamos para investigar y buscar, mejor vamos a tomar un café y platiquemos. Al cine hay que darle espacio para que sea ejemplo de experimentación y búsqueda", recalca Gael García Bernal.  

EN ESTRENO

En el marco del Festival de Cine de Lima, la cinta "Chicuarotes" se exhibirá el domingo 11 (10:15 p.m.) y el sábado 17 (8 p.m.) en Cineplanet Alcázar.

Gael García Bernal, junto a su amigo Diego Luna, apoya el festival Ambulante gira de documentales. | Fuente: CCPUCP
¿Qué opinas?