James Cameron tiene una pasión por la exploración de las profundidades marinas, una conexión que se refleja en dos de sus películas más famosas: Avatar y Titanic.
James Cameron, director de la premiada película Titanic y quien ha realizado más de 30 inmersiones a los restos del transatlántico, opinó acerca de la tragedia del sumergible Titán que causó la muerte de cinco personas a bordo mientras exploraba las aguas del Atlántico Norte en busca del legendario barco, que desde 1912 yace a casi 4.000 metros de profundidad.
"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que se le advirtió al capitán en repetidas ocasiones sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas", expresó Cameron a la cadena ABC News.
Varios expertos habían advertido que el vehículo podría sufrir problemas de seguridad, desde menores a catastróficos, sobre todo en profundidades extremas. Inclusive OceanGate, la empresa encargada de estas expediciones, había sido demandada por poner en riesgo la integridad de los pasajeros.
"Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias en el mismo lugar exacto, con todo el buceo que se ha realizado en el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista", opinó el cineasta.
La motivación de James Cameron para rodar Titanic
Los restos del Titanic, calificado en su época de insumergible y hundido en las gélidas aguas del Atlántico norte durante su travesía inaugural tras chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, permanecieron ocultos en el fondo del océano por 73 años, hasta que en 1985 se halló en qué lugar reposaban.
Las imágenes de los cubiertos de plata, valiosas joyas y piezas ornamentales del barco y otros restos de los ocupantes del barco despertaron la curiosidad de varias personas, especialmente de los coleccionistas.
Precisamente uno de ellos fue James Cameron, quien en 1997 recreó el naufragio en una cinta que devino en una de las más taquilleras de la historia del cine y resultó merecedora de ocho premios Oscar.
"Hice Titanic porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película", declaró en 2009 a la publicación Playboy.
"El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien". "Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo'. Me encantó ese primer contacto, y quise más", acotó.
'Jack' podría haber sobrevivido
Si pudiera rehacer Titanic, hay algo que James Cameron cambiaría. El cineasta canadiense confesó que habría concebido la trama de otra manera si hubiese podido prever la indignación de los fans, molestos por la trágica muerte de 'Jack' al final de la película.
"Con lo que sé ahora, habría hecho la balsa más pequeña, ¡para que no hubiera duda!", aseguró entre risas en una conferencia de prensa con motivo del 25 aniversario del film.
Los fanáticos insisten en que Jack podría haber sobrevivido a las heladas aguas del Atlántico Norte después de que el barco se hundiera. Todo lo que tenía que hacer era subirse a la balsa improvisada que mantenía a salvo a su amada Rose.
Cameron puso a prueba el sacrificio individual de Jack en un documental para National Geographic, con experimentos en un tanque de agua helada con dos dobles y una réplica exacta de la puerta utilizada para el rodaje.
En Titanic: 25 años después, los dos dobles que asumieron los roles de Jack y Rose fueron equipados con varios termómetros para medir la velocidad a la que caerían víctimas de hipotermia.
Una primera prueba donde Jack se aferra a la puerta sin subirse a ella, como en la película, confirma que habría muerto de hipotermia. Pero una segunda prueba, en la que Jack y Rose logran mantener el equilibrio sobre la puerta para mantener sus torsos, y por lo tanto sus órganos vitales, fuera del agua, sugiere que Jack podría haberse salvado.
En este escenario, "podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas", admitió Cameron. "¿Veredicto final? Jack posiblemente podría haber sobrevivido. Pero hay muchas variables", añadió.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia