conocido como el "Crooner de España" grabó más de 540 canciones y se hizo conocido por temas como "Dieciséis toneladas", "Verdes campiñas" o "Los niños del Pireo".
El cantante José Guardiola, famoso por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, falleció hoy a los 82 años en Barcelona, según informó el canal 3/24 de la televisión catalana.
Guardiola, entre cuyos éxitos discográficos figuraron "Dieciséis toneladas", "Verdes campiñas" o "Los niños del Pireo", quedó en el imaginario colectivo también con el tema "Di, papá", de 1962, que cantaba con su hija Rosa Mary.
Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que tocaba swing, jazz y rythm and blues, y poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música y consolidándose como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los años cincuenta, con notable éxito en Iberoamérica.
A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones y no sólo popularizó temas en catalán como "La primera vegada", "El vell carrer de l"aimada" o "Diumenge és sempre diumenge", sino que figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, "Somos españolistas".
En 1999, casi con 70 años, presentó su disco "40 aniversario", en recuerdo de su amplia trayectoria, con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo.
Según Efe, su funeral tendrá lugar mañana martes en el cementerio de Collserola de Barcelona.
Comparte esta noticia