José José: La vida de claroscuros del 'Príncipe de la canción' | Fuente: AFP

El cantante mexicano José José, "El Príncipe de la canción", falleció este sábado a los 71 años luego de complicaciones con el cáncer de páncreas que padecía desde hace años. Su partida deja una trayectoria de más de medio siglo que, sin estar exenta de claroscuros, le convirtió en un icono de la música romántica latinoamericana.

SUS INCIOS

José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México en 1948, en el seno de una familia de músicos, lo que motivó que en su adolescencia comenzara su carrera tocando la guitarra y más adelante se uniera a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo. 

Un día que estaba cantando serenatas un sello discográfico lo escubrió y José José grabó un sencillo con el tema "El mundo", de Jimmy Fontana, en 1965. Sin embargo, no se le dio promoción y solo llegó a interpretar el tema en contadas ocasiones, tras lo cual abandonó la empresa.

No sería hasta cuatro años más tarde cuando grabó su primer álbum, "Cuidado" (también conocido como "José José"), gracias a que su madre le obligó a aceptar la propuesta de una discográfica porque decía que ninguno de los artistas que escuchaba en la radio sonaban tan bien como él.

Su recordada interpretación de la canción "El Triste" en el II Festival de la Canción Latina en 1970 fue lo que le proyectó definitivamente a un mercado en el que se acabaría convirtiendo en un referente para la canción romántica en el continente.

SUS ÉXITOS

A lo largo de su trayectoria profesional, José José llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos"Almohada", "Amar y querer" y "Gavilán o paloma" son algunos de los temas más recordados del artista, quien aseguraba que durante años fue el biógrafo de su propia vida a través de sus canciones.

Su canto al amor, tanto el correspondido como el que no, lo llevó a reconocidos escenarios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Auditorio Nacional de México, y a rincones como Japón, Israel o Egipto.

"Secretos", grabado en 1983 y que incluyó entre otras canciones "El amor acaba" y "He renunciado a ti", fue el álbum con el que consiguió un mayor éxito. Con él alcanzó cifras de ventas que superaron los 11 millones de copias.

Las últimos discos que sacó al mercado fueron los dos volúmenes de "Duetos", en 2013 y 2014, en los que entonó sus éxitos con artistas como Gian Marco, Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Ha-Ash o Aleks Syntek.

José José también participó en más de una decena de producciones cinematográficas y televisivas, entre ellas "Gavilán o paloma" (1985), "Un sueño de amor" (1972) o "Perdóname todo" (1995).

SUS AMORES, LAS ADICCIONES Y LA ENFERMEDAD

Sus recuerdos los volcó en su libro "Esta es mi vida" (2008), que trabajó como una suerte de "catarsis" con el que relató incluso los aspectos más sombríos de su vida, como su adicción a las drogas y al alcohol, que también sufrió su padre.

Se casó tres veces, con Natalia Herrera Calles (1971-1973), Ana Elena Noreña (1974-1991) y Sara Salazar (1995). Sus hijos son Sarita Sosa Salazar, José Joel, Marysol Estrella Ortíz Noreña, Monique Salazar y Celine Salazar.

Durante su trayectoria, el cantante también tuvo que batallar contra la diabetes y la enfermedad de Lyme, que padecía desde hacía más de un lustro y le provocaba insuficiencia renal y parálisis corporal.

Sus enfermedades, que le hicieron perder la voz en varias ocasiones y le obligaron a retiros temporales de los escenarios, las vivió como males traumáticos, aunque en cada ocasión logró sobreponerse a ellas, teniendo en el punto de mira nuevos proyectos.

El 24 de marzo de 2017, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José confirmó que tenía cáncer de páncreas en un vídeo que divulgó en las redes sociales.

"Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado", explicó el artista sobre su diagnóstico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Con un tono decidido, José José aseguraba que el resto de su organismo estaba bien y que estaba "listo para enfrentar esta nueva aventura". EFE

¿Qué opinas?