Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Los actores Verónica Echegui y Alex García, investigados por caso de certificados de vacuna falsos

Verónica Echegui y Alex García en la ceremonia de los Goya, celebrados el 12 de febrero.
Verónica Echegui y Alex García en la ceremonia de los Goya, celebrados el 12 de febrero.

Los actores españoles Verónica Echegui, reciente ganadora del Goya, y Alex García aparecen en la lista de personas vinculadas con la venta de certificados de vacuna contra el COVID falsos.

En enero pasado, la "Operación Jenner" permitió a la Policía española desarticular una organización dedicada a la venta de certificados de vacunación a personas que no habían sido inoculadas con ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, el número de investigados bordea los 2 200 y entre ellos están los actores Verónica Echegui, reciente ganadora del Goya, y Alex García.

Las personas que se acercaban a esta organización buscaban ser inscritas en el registro oficial de vacunados, de manera fraudulenta. De esta manera, obtenían el equivalente a nuestro carné de vacunación, que les permite, a través de un código QR, acreditar que están vacunados, cuando no lo están.

En la lista, figuran empresarios, abogados, deportistas, modelos, etcétera. Trascendió que hay dos actores entre los supuestamente beneficiados por esta organización. Hablamos de Verónica Echegui y Alex García, quienes son pareja.

El fin de semana pasado, la actriz ganó un premio Goya en la categoría “mejor corto”, por “Totem Loba”, trabajo dirigido por ella y que tuvo entre los miembros de su equipo al su pareja y actor Alex García. Al momento de recibir el premio, Verónica Echegui le dirigió un mensaje al presidente español Pedro Sánchez: “Me encantaría que la vieras con tus hijas y con tu mujer y luego hablamos”.

¿Qué es la Operación Jenner?

A inicios de año, en Francia, se descubrió que se ofertaban certificados de vacunación, en grupos de chat de la aplicación Telegram. Esto motivó a la Policía española a seguir el rastro de los españoles vinculados con dichas operaciones. Así, llegaron a un hombre en Madrid, y una mujer en Barcelona, que se encargaban del cobro.

A partir de estas primeras personas, pudieron llegar a un grupo más organizado, y se detuvo a seis personas en Madrid. Luego, se obtuvo una lista de unas 1600 personas, entre ellas el cantante Omar Montes. A toda esta investigación se le conoce como “Operación Jenner”.

Esta organización tenía dos tipos de redes. La primera atendía a un “público general”, al que le cobraba 200 euros por un certificado falso de prueba PCR negativa. La segunda captaba gente con mayor poder adquisitivo, a quienes, por mil euros, se les incluía en el registro de vacunación, gracias a lo cual obtenían el pasaporte COVID (equivalente a nuestro carné de vacunación). Para ello, tenían a un par de personas en el Hospital de Madrid con acceso al Sistema Informático de Sanidad.

La nueva fase de la “Operación Jenner” ha permitido identificar a otros cuatro intermediarios unas 600 personas beneficiadas por la organización.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós

Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA